Totalitarismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGÍMENES AUTORITARIOS

[pic]

Siria

Su Constitución la define como una República Democrática, Popular y Socialista, no obstante podemos considerarla como un régimen autoritario, conforme a las dimensiones que Linz utiliza para definir a estos.

Conforme a la Constitución Siria el poder se concentra en la persona del presidente y en un único partido. El presidente tiene poderes paranombrar y destituir a los vicepresidentes, al primer ministro, a los ministros, proponer las leyes al poder Legislativo y declarar la guerra entre otras. Es también comandante en jefe de las FAS, secretario general del Partido Árabe Socialista Baaz y presidente del Frente Nacional Progresista del país. Así mismo la Constitución de Siria inviste al Partido Baaz, de las funciones de liderazgo delgobierno del Estado y de la vida de la sociedad siria.

Existencia de un pluralismo limitado, ya que aunque está permitida la participación de otros seis partidos políticos menores que junto al mayoritario Baaz integran el llamado, Frente Nacional Progresista (FNP), es el Partido Baaz el que domina el mencionado Frente. En el referéndum para la elección del Presidente en 2007, fue reelegido con el97% de los votos Bashar al-Assad.

Estos partidos son los únicos autorizados a expresar las ideas políticas de los ciudadanos sirios por lo que se trata de un régimen desmovilizado, a causa de la despolitización de las masas, situando a la sociedad fuera de la actividad política, con el mínimo nivel de participación y controlada desde arriba.

La Constitución está basada, entre otros, enel socialismo árabe, los principios de igualdad ante la ley, libertad religiosa y propiedad privada, que establece la separación de poderes. No obstante los tres poderes del Estado sirio son controlados por el partido Baaz y el Parlamento es controlado directamente por el Presidente de la República, reservandose la mayoría de las potestades legislativas y de revisión de las actividades del Legislativo. Loque permite cambiar en cualquier momento a voluntad del líder las normas y procedimientos a los que el régimen se somete.

Hay una mentalidad generalizada que sirve para justificar y sostener el régimen, careciendo de una doctrina ideológica elaborada que legitime sus acciones.

Libia

El coronel Muammar al-Gaddafi, exlíder de Libia tras su golpe revolucionario de septiembre de 1969, con elque liquidó la monarquía del rey Idris, estableció una implacable dictadura personal y en 1977 dotó a su país de una forma de gobierno sui géneris, sin partidos ni instituciones estatales al uso: la Jamahiriya, híbrido de Islam, "socialismo natural" y "democracia popular directa", una "tercera vía" ideológica (que proclamó en su Libro Verde), desprendiéndose de todo cargo institucional con elapoyo incondicional de sus leales en el Ejército y en las tribus. La eliminación de los partidos políticos limita el pluralismo referente a los posibles actores que pudieran influir en las futuras decisiones políticas, además de producir la ausencia de movilización política.

Libia estaba gobernada bajo la Constitución adoptada en 1977 por el Congreso Popular General (CPG), que ejerce las funcionesdel Parlamento. El poder se delega en el jefe del Estado; en los cinco miembros de la Secretaría General del CPG, y en los 16 miembros del Comité Popular General. El CPG es el máximo organismo de gobierno. En realidad, el gobierno es una dictadura militar a cuyo frente se encontraba hasta hace poco el coronel Muammar-al –Gadhafi como jefe de Estado. Por lo que nos encontramos ante laconcentración del poder en la persona del jefe de Estado y en el grupo que le rodea.

 

Túnez

Túnez es una República presidencialista que consiguió su independencia de Francia en 1956. La forma de gobierno presidencialista fue instaurada en Túnez bajo el mandato de Habib Bourguiba y prolongada luego bajo el liderazgo de Ben Alí. De modo que, Bourguiba ejerció el poder durante treinta años y Ben Alí...
tracking img