Agnes heller - sociologia fundamental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agnes Heller – Sociología fundamental

La estructura de la vida cotidiana

1. La cotidianidad

La vida cotidiana es la vida de todo hombre. Nadie consigue identificarse con su actividad humana específica hasta el punto de poder desprenderse por completo de la cotidianidad. Y a la inversa, no hay hombre que viva solo la cotidianidad por mas insustancial que sea, aunque esta lo terminaraabsorbiendo.

La vida cotidiana es la vida del hombre entero, o sea, el hombre participa en la vida cotidiana con todos los aspectos de su individualidad, de su personalidad. En ella se ponen en obra todos sus sentidos, todas sus capacidades intelectuales sus habilidades, sus sentimientos, etc.
Esto determina que ninguna de ellas se pueda actuar con toda su intensidad.
El hombre de la cotidianidades activo, pero no tiene tiempo ni posibilidad de dedicarse enteramente en ninguno de esos aspectos para poder apurarlo según toda su intensidad.

La vida cotidiana es en gran medida heterogénea y jerárquica.

• Heterogénea ( desde el contenido y la importancia de los tipos de actividad que realiza el hombre. (La organización del trabajo, la vida privada, el ocio, el descanso, laactividad social, etc.)
• Jerárquica ( se modifica específicamente según las estructuras económico-sociales.

La heterogeneidad y la jerarquía de la vida cotidiana, permiten un despliegue liso de la producción y la reproducción.
La heterogeneidad es imprescindible para conseguir ese despliegue, y también hace falta el funcionamiento rutinario de la jerarquía para que las esferas sociales semantengan alineadas.

2. Particularidad y Especifidad

El individuo es siempre y al mismo tiempo, un ser particular y un ser especifico.

• La particularidad expresa su ser aislado y su ser individual.
Esa particularidad esta caracterizada por la unicidad, la irrepetibilidad.
Las necesidades humanas siempre se hacen conscientes en el individuo como necesidades del YO. La dinámicabásica de la particularidad humana es la satisfacción de esas necesidades.
Todo conocimiento, toda pregunta que se motive directamente por ese YO, por sus necesidades y sus pasiones, concierne a la particularidad.

• El hombre es específico, porque es producto y expresión de sus relaciones sociales, es el heredero y el preservador del desarrollo social, pero el representante de loespecífico no es nunca un hombre solo, sino la integración de varios hombres.
Para el hombre, lo específico es siempre representado por la comunidad. Todo hombre siempre tuvo una relación con esa comunidad, en ella formo su conciencia colectiva (conciencia del nosotros), y también configuro su propia conciencia del YO.

3. Individualidad

El individuo contiene tanto lo particular, como loespecífico. El individuo es un ser singular que se encuentra en relación con su propia particularidad, y su especifidad. Es común a toda la individualidad la elección autónoma de los elementos específicos y particulares.
El desarrollo es exclusivamente función de su libertad fáctica o de sus posibilidades de libertad.

El despliegue de estas posibilidades origina en mayor o menor medida launidad del individuo.
Cuanto más unitaria sea esa individualidad, más pronto deja de ser la muda unión vital de lo específico y lo particular.

Los dos elementos son funcionan entre si y no son conscientemente cognoscibles. Los hombres asumen como dadas las funciones de la vida cotidiana y las ejercen paralelamente.
4. Ética

Las colisiones entre particularidad y especifidad no suelen serconcientes en la vida cotidiana. Con eso aumentan las posibilidades que tiene la particularidad de someter lo específico y poner las necesidades y los intereses de la integración social al servicio del egoísmo del individuo.

Este aumento de posibilidades suscito la ética como necesidad de la comunidad socia. Las exigencias y las normas de la ética componen la intimación dirigida por la integración...
tracking img