Agonia

Páginas: 55 (13618 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
DEFINICIÓN DE ÉTICA

ÉTICA : DEL GRIEGO ETHOS QUE SIGNIFICA COSTUMBRE

MORAL : DEL LATÍN MORÍS QUE SIGNIFICA COSTUMBRE

1.- ¿ QUE ES LA ÉTICA ?.- Es una ciencia que explica las cosas por sus causas.

La ética se capta con la razón , por lo tanto es eminentemente racional . Esto indica que no es producto de la emoción o del instinto . Y es que para encontrar la razón de las cosas , paraencontrar la razón de ser algo , la facultad indicada es justamente la razón . Solamente así se puede garantizar el nivel científico de al ética y por lo tanto , el acuerdo unánime de los hombres en determinados juicios . Conclusión la ética es ciencia porque es racional .

2.- LA ÉTICA ES UNA CIENCIA PRACTICA .- Porque esta hecha , justamente para realizarse en la vida diaria .

La ética esun saber para actuar .Porque , la ética tiene la finalidad propia que va mas allá del saber por saber y encarna en la conducta humana . Aprender ética es aprender para la vida .

3.- LA ÉTICA ES CIENCIA NORMATIVA .- Es decir nos da normas para la vida , orienta la conducta practica , dirige , encauza , las decisiones libres del hombre . Es rectora de la conducta humana .

4.- LA ÉTICA ESTUDIALO QUE ES NORMAL , MAS NO ESTUDIA LO NORMAL DE ECHO , SI NO LO NORMAL DE DERECHO .

NORMAL DE ECHO : Es lo que suele suceder o lo que estamos acostumbrados a constatar.

NORMAL DE DERECHO : Es lo que debería suceder , aunque no siempre suceda , o tal vez nunca .

Por lo tanto , la ética estudia lo que debe suceder , lo establecido como correcto de un modo racional , o aun cuando de echo laconducta humana se realice de otro modo correctamente .

En conclusión . La ética es una ciencia para la vida ,para normar y dirigir la conducta practica del hombre .

5.- EL OBJETO DE LA ÉTICA ES LA BONDAD O MALDAD DE ESOS ACTOS HUMANOS .
Por lo tanto , la ética estudia los actos humanos bajo un punto de vista diferente al de otras ciencias .
Con esto tenemos que las características dela ética son :
1.- ES UNA CIENCIA
2.- ES RACIONAL
3.- ES PRACTICA
4.- ES NORMATIVA
5.- SU TEMA ES LA BONDAD Y MALDAD DE LOS ACTOS HUMANOS .
Entonces la definición de ética es :

ES UNA CIENCIA PRACTICA Y NORMATIVA QUE ESTUDIA RACIONALMENTE , LA BONDAD Y MALDAD DE LOS ACTOS HUMANOS.

LOS ACTOS HUMANOS

EL ECHO DE LA MORALIDAD .

1.- EL ECHO MORAL , COMO DATO BÁSICO DE LA ÉTICA .Para estudiar el valor moral , lo primero que salta a la vista como un echo innegable , es un conjunto de conductas y realizaciones humanas que están afectadas por el carácter moral ; son básicamente buenas o son básicamente malas . Por ejemplo el arrepentimiento , la conciencia o desacato de la obligación , el sentimiento de responsabilidad , el de la obediencia o desacato a la ley , etc. .Todos estos hechos constituyen el presupuesto básico sobre el cual se constituye la ciencia ética .

2.- HAY QUE SABER DISTINGUIR LOS ACTOS HUMANOS Y LOS ACTOS DEL HOMBRE . Tanto unos , como otros , son ejecutados por el hombre ; en esto se asemejan . Pero los primeros son ejecutados consciente y libremente , es decir , en un nivel racional , y los otros carecen de conciencia o libertad o ambascosas .

LOS ACTOS HUMANOS .- Son originados en la parte mas típicamente humana del hombre , es decir , en sus facultadas especificas , como son la inteligencia y la voluntad .

LOS ACTOS DEL HOMBRE .- Solo pertenecen al hombre porque , el los ha ejecutado , pero no son propiamente humanos , porque su origen no esta cuanto a hombre , sino en cuanto animal .

Por ejemplo : leer , escribir, trabajar ,comer , etc. . Son actos humanos ordinarios . Por el contrario , los actos ejecutados durante el sueño o distraídamente , los actos mecánicos o automáticos ( como caminar ) , son típicos actos del hombre .

Hay que tomar en cuenta que un mismo acto puede ser humano , en unas circunstancias y del hombre en otras . Ejemplo , la respiración , es un acto del hombre , pero para un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agonia
  • Agonia
  • Agonia
  • AGONIA
  • Agonia
  • agonia
  • AGONIA
  • agonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS