Agroecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Aldea Fe y Alegría “Sierra Caroní”
Trayecto I Semestre I
Asignatura: Sistema de Producción Vegetal

LA AGRO-ECOLOGIA

Profesor(a): Alumno(a):

Belkis Mariño Anabel Boada
C.I.: 13.521.656

Ciudad Guayana, 16 de Abril del 2011
Introducción

Distintas formas de agricultura sellevan a cabo dentro de los límites o en zonas aledañas a las ciudades de todo el mundo. Productos obtenidos de las actividades agropecuarias, pesqueras y forestales, así como servicios ecológicos, coexisten en múltiples sistemas agrícolas. Este tipo de agricultura o Agricultura Urbana y Periurbana (AUP) puede contribuir a la seguridad alimentaria en muchas formas. Aumenta la cantidad de alimentosdisponibles para las familias carentes de las zonas urbanas y puede aumentar la variedad general y el valor nutritivo de los alimentos disponibles. Para ampliar un poco más del tema, debo mencionar que una parte importante de la población mundial ha optado por aprovechar la producción agro-ecológica tanto al interior de las ciudades como en los sectores inmediatamente adyacentes a estas. De hecho, seestima que en el mundo más de 800 millones de personas están involucradas en la agricultura urbana o periurbana.

Las frutas y los animales son fuente de muchos nutrientes importantes en una dieta sana y son también condicionantes para un desarrollo físico e intelectual adecuado. Lamentablemente, debido a su costo (por sus requisitos de producción y transporte y por ser altamente perecederos),estos productos quedan muchas veces fuera del presupuesto de los pobres urbanos. A pesar de esto, es posible dar un empuje al consumo de estos alimentos en los segmentos más pobres tanto mediante el aumento de la oferta en el mercado por el aprovechamiento productivo de sectores aledaños a las ciudades como utilizando los pequeños espacios disponibles al interior de éstas.

En síntesis,debido a las implicaciones discutidas: alimentación, salud, medio ambiente e incentivos para el desarrollo intelectual y social; la agricultura urbana y periurbana de la mano con la agro-ecología se constituyen en poderosas herramientas, teniendo claro que los potenciales riesgos que presenta son posibles de manejar.

La Agricultura Urbana y Periurbana

La agricultura urbana o periurbana es lapráctica de una agricultura (con cultivos, ganados, pesca, y forestación) dentro o en los alrededores del área urbana.
La tierra usada puede ser privada residencial, balcones, paredes o techos de edificios, calles públicas o márgenes y antiguos sotos deforestados de los ríos.
La agricultura urbana se practica para actividades de producción de alimentos. Contribuye a la seguridad alimentaria y aalimentos seguros de dos maneras: incrementando la cantidad de alimentos disponibles para los habitantes de ciudades, y 2º provee vegetales y frutos frescos para los consumidores urbanos.
Debido a que promueve el ahorro de energía la producción local de alimentos, la agricultura urbana y periurbana son actividades de sostenibilidad. También plantea otro tipo de problemas y conflictos sociales,derivados por ejemplo de la utilización de terrenos privados abandonados para la ubicación de "huertos familiares" clandestinos. También estas actuaciones incontroladas pueden plantear problemas derivados de la falta de calidad de las aguas utilizadas para el riego, a menudo aguas residuales. Requiere además de un tipo de gestión que va más allá de lo agronómico o incluso lo social, pues pasa aser un aspecto de la ordenación urbanística.

La agricultura urbana es una industria localizada dentro (intra-urbana) o en los límites (periurbana) de un pueblo o ciudad, la cual planta, cosecha, procesa y distribuye una diversidad de productos alimenticios y no alimenticios.

LENGUAJE TECNICO

Venezuela es excepcionalmente rica en plantas, animales y culturas. Es una de las...
tracking img