Agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El estado Lara, ubicado en la región centro occidental del país, es una Entidad Federal representativa de las provincias áridas en las que aún quedan restos de selvas montañosas húmedas, las cuales ejercen beneficiosas influencias en el régimen de las aguas y sobre otros recursos naturales. Una extensión considerable de su territorio presenta condiciones de gran aridez y denudaciónvegetal, en tanto que los valles y las zonas montañosas sirven de asiento a grandes, medianas y pequeñas explotaciones agropecuarias intensivas muy importantes, para el fomento de la economía. Sin embargo, la ocupación y uso de las tierras altas con fines agrícolas ocasionó la destrucción de las coberturas arbóreas originales, cuya preservación era necesaria para la estabilidad ecológica de lasfaldas del monte y de la llanura.
En Venezuela existen 43 Parques Nacionales con enormes extensiones de espacios naturales protegidos que resguardan las bellezas con que nos maravilla la Naturaleza. Los Parques y Reservas Naturales Venezolanas son algunos de los lugares más frecuentados por geógrafos y naturalistas que estudian la región.  Los enigmas que encierra la naturaleza, bajo sus diversasformas: la montaña imponente, la selva impenetrable, las límpidas aguas, la flora y fauna abundante, las formaciones coralinas, las playas de ensueño, han sido fuente de inspiración de poetas y artistas que recrearon estos paisajes resguardados.
  

Parque Nacional Terepaima
El Parque Nacional Terepaima fue creado por Decreto Ejecutivo Nacional N. º 1.519 de fecha 14 de abril de 1976, en elcual se consideraba que la región conocida como Terepaima constituye los últimos relictos de una importante región natural donde aún se conservan materiales genéricos de flora y fauna autóctonas, además de ser el sitio de nacimiento de cursos de agua vitales para el desarrollo de la ciudad de Barquisimeto y otras poblaciones de los Estados Lara y Portuguesa
El Parque, comprende una extensiónaproximada de 16.971 Ha. de tierras ubicadas en jurisdicción de los Distritos Palavecino e Iribarren del Estado Lara y Araure del Estado Portuguesa y Tiene como objetivo la protección de una importante región natural donde aún se conservan materiales genéricos de flora y fauna autóctonas. Históricamente tiene gran importancia, ya que la tribu indígena de los Jirajaras tuvo su asiento en la filaTerepaima. También es una región de gran importancia hidrológica, no sólo por el río Sanare que allí nace, sino por otras diez vertientes menores. Se desarrolla en esta región una densa selva nublada en la cual crecen especies de la cordillera de los Andes y de la cordillera de la Costa, junto con especímenes autóctonos. El parque proporciona grandes beneficios en el campo de la recreación al aire libre ycomo laboratorio y aula natural para la investigación y educación.
Presenta un relieve accidentado con variaciones que van de los 300 msnm en el Río Sarare hacia la cuenca del Río Orinoco, a los 1.775 msnm en la parte más alta de la Fila Terepaima. Desde el punto de vista geológico, Terepaima pertenece a la formación Los Cristales, del periodo Terciario, compuesta de rocas metamórficas similaresa las de la Cordillera de la Costa.
En cuanto a la Flora Está formada principalmente por bosques ombrófilos submontanos, siempre verdes. Presenta una selva nublada entre los 1.200 - 1.500 msnm, conformada por varias especies andinas y algunas especies de la Cordillera de la Costa. Existen numerosos casos de endemismo como el hierro o icaquito Licania montana. Especies de la familia rubiáceas,palmas como la Hyospathe y el arbusto Miconia metallica. Los árboles más comunes son el cobalonga Billia columbiana, cacaón Meliosma pitteriana, yagrumo Cecropia santanderensis, palma bendita Ceroxylon ceriferum. Entre las especies más impactantes por su belleza se destaca la orquídea Cattleya mossiae denominada popularmente Flor de Mayo, flor emblemática nacional. Esto ha traído como consecuencia...
tracking img