Trabajo de etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fecha: 25/01/2011
Autores del tema: Desi Pérez i Elena Resurrección.
Tema:

DESPERDICIO DE LA RIQUEZA E IGNORANCIA DE LA POBREZA

LA POBREZA:
Es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de laspersonas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos o el resultado de procesos de segregación social o marginación. En muchos países del tercer mundo, se dice que uno está en situaciónde pobreza cuando su salario no alcanza para cubrir las necesidades que incluye la canasta básica de alimento.
CAUSAS DE LA POBREZA:
1) Hipótesis de relaciones imperialistas entre países: Antiguas colonias de los países ricos debilitaron las economías locales de los países pobres al adaptarse a las necesidades de las potencias coloniales. Las distorsiones en las economías de los países pobres noson superadas con los procesos de descolonización debido a que la dinámica de los mercados internacionales son controlados por las antiguas metrópolis.
2) Comportamiento cultural e individual: los pobres no son actores pasivos. Las personas pobres presentan comportamientos que refuerzan, mantienen y reproducen la pobreza. Estas tendencias culturales pueden ser transmitidas de generación engeneración.
3) Localidad: la probabilidad de caer, quedarse o moverse fuera de la pobreza depende del lugar donde se vive. Así en regiones con productos caracterizados por bajos niveles de valor agregado es más probable que propongan salarios más bajos y oportunidades económicas limitadas
DIFERENCIA ENTRE PAISES POBRES Y PAISES RICOS.
La diferencia entre países pobres y ricos, no es la antigüedaddel país. Lo demuestran casos de países como India y Egipto, que tienen miles de años de antigüedad y son pobres. En cambio, Australia y Nueva Zelanda que hace 150 años eran casi desconocidos, son sin embargo, hoy países desarrollados y ricos.

LA ACTITUD DE LAS PERSONAS, Y SUS VALORES, HACEN LA DIFERENCIA
Al estudiar la conducta de las personas en los países ricos, se descubre que la mayor partede la población cumple las siguientes reglas, cuyo orden puede ser discutido:
 1. La moral como principio básico
 2. El orden y la limpieza
 3. La integridad
 4. La puntualidad
 5. La responsabilidad
 6. El deseo de superación
 7. El respeto a las leyes y reglamentos
 8. El respeto por el derecho de los demás
 9. La ética del trabajo
10. El esfuerzo persona
INSOLIDARIDAD:
Actitud delas personas que no se preocupan por los demás, dejándolos solos en sus problemas, sin ayudarlos en nada, sin solidarizarse con ellos en ninguna forma. Estas personas se caracterizan por ser egoístas y nunca son capaces de tender una mano al que lo necesita. Provoca la incapacidad de preocuparse por las cosas y necesidades de las personas en forma individual y de las que tenga colectividad, dejandoa otros, las autoridades y grupos comunales, en los que nunca participan, que se encarguen de todo y no colaboran con ellos cuando se les pide.

PROCESO DE GLOBARIZAZIÓN.
Es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a travésde una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

MERCÉ GIL
Mercé Gil, ciudadana de Xàtiva, forma parte del grupo Enfermeros Sin Fronteras, que hicieron un viaje de Bolivia. Antes de marcharse hicieron una exposición de arte, dónde el dinero recogido por la venta de los cuadros sería empleado para construir una escuela i ofrecer cursos de...
tracking img