Linguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
ALDEA “SIMON RODRIGUEZ”

|

INTRODUCCION A LA LINGUISTICA
INTRODUCCION A LA LINGUISTICA

ALUMNO: GELVINSON QUINTERO.
CI: 17.155.383
PROF: MARISOL MARTINEZ.
ALUMNO: GELVINSON QUINTERO.
CI: 17.155.383
PROF: MARISOL MARTINEZ.

definiciónde lenguaje
El Lenguaje es la capacidad que toda persona tiene de comunicarse con las demás mediante signos orales, escritos, gestuales, mímicos, simbólicos, etc. El Lenguaje es una actividad humana que nace con el hombre, que sólo a él pertenece y que le permite comunicarse y relacionarse al poder expresar y comprender mensajes.
El hombre, gracias al Lenguaje, conoce su pasado, puede comprendersu presente y con estos conocimientos puede actuar y proyectar su futuro de la forma que libremente elija ante situaciones similares en el porvenir. El lenguaje es una facultad humana independientemente de que se emplee un idioma u otro.
definición de lengua
La lengua es un sistema de signos orales, debidamente estructurados, que los hablantes aprenden y retienen en su memoria. Cada grupoidiomático posee una lengua diferente que ha ido estructurando a través del tiempo. Esa lengua sufre cambios y es un código que cada persona utiliza cuando la necesita y puede ir mejorándola día a día. Cada lengua posee su propio sistema, con sus diversos niveles: fonológico morfosintáctico y semántico.
definición del habla
HABLA Es el uso individual, particular que cada persona hace de su lengua. Esla manera peculiar que cada uno tiene de expresarse. El habla es material ya que se oye y se lee y es individual porque es el uso real que cada individuo hace de su lengua en un momento dado.

LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE SE CLASIFICAN EN:
Función representativa o referencial. Es la orientada al contexto o referente. Transmite contenidos objetivos referidos a la realidad extralingüística.Exposiciones de hechos, realidades… Está libre de subjetividad. Entonación neutra, modo indicativo, ausencia de adjetivación valorativa, léxico denotativo. Aparece en estado puro en el lenguaje científico.
Función apelativa o conativa. Se centra en el receptor. Aparece cuando el objetivo de la comunicación es provocar una determinada reacción en el oyente. Es la función de mandato y pregunta. Susrecursos lingüísticos son los vocativos, modo imperativo, oraciones interrogativas, utilización deliberada de elementos afectivos, adjetivos valorativos, términos connotativos y toda la serie de recursos retóricos. Se da en lenguaje coloquial, es dominante en la publicidad y propaganda política e ideológica en general.
Función expresiva o emotiva. Es la orientada al emisor. Permite inferir lasubjetividad del hablante, su estado emocional. Son propias las interjecciones, el énfasis en la entonación, las interrupciones, la alteración del orden de las palabras, las exclamaciones, elementos emotivos de todo tipo (diminutivos, aumentativos, despectivos), adjetivos valorativos, términos connotativos y modo subjuntivo optativo. Lenguaje coloquial, literario con frecuencia y en periodismo de opinión.Función fática. Está orientada al canal. La finalidad es establecer, prolongar o interrumpir la comunicación, o bien comprobar si existe "contacto". Su contenido informativo es nulo o escaso, de alta redundancia y previsibilidad en determinadas ocasiones. La charla intrascendente sobre el tiempo, la salud y otros tópicos son función fática. No se pretende intercambiar información sino mostrar labuena disposición mutua.
Función metalingüística. Es la centrada en el código. Cuando la lengua se toma a sí misma como referente, cuando la lengua habla de la lengua

Identificar las diferentes funcionales del lenguaje en distintos contextos situacionales
Las funciones del lenguaje según Kart Bühler
Karl Bühler en su teoría ha precisado tres elementos en el proceso de la comunicación:...
tracking img