Agresividad en la infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3512 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cada vez mayor número de niños se encuentran involucrados en situaciones de malos tratos, conductas agresivas y problemas de relación que trascienden la familia y la escuela. La conducta agresiva es persistente a través del tiempo y las generaciones.
Estudios recientes sugieren que al menos 5,5% de los chicos presentan desórdenes de conducta relacionados con la agresividad. El 60% de los 4 a 11años son hiperactivos, siendo patrones de conducta estables y predictivos de una amplia variedad de dificultades sociales y emocionales en la etapa adulta.
La conducta agresiva no se trata de un rasgo simple de comportamiento.

DESARROLLO DE LA AGRESIVIDAD INFANTIL
La agresividad tiene manifestaciones diferentes según el momento del desarrollo evolutivo. Las rabietas forman parte de undesarrollo normal a la edad de los 3 años, y su presencia no debería ser indicador de trastorno de comportamiento, pero sí puede suponerlo si persisten más allá de los 6 años.
Cuanto más pequeño es el niño, más vigorosamente exige la satisfacción inmediata de todo lo que quiere y utiliza cualquier medio para eliminar los estímulos indeseables. Las primeras manifestaciones agresivas tienen mucho deazarosas y están poco dirigidas, pero a medida que el niño va creciendo éstas se van focalizando en objetivos concretos y se orientan hacia la hostilidad y la venganza.
Una de las mayores muestras de agitación en los niños son las rabietas que cumplen diferentes objetivos según la edad:
- menos de 1 año: ausencia de cuidados, actúan como modos de llamar la atención para satisfacer susnecesidades de cuidado, alimentación o compañía. Su finalidad es reducir la tensión.
- 2- años: aparecen por conflictos con la autoridad, al verse obligados a aceptar el principio de realidad, tanto en el marco de relación con los adultos como con sus iguales. Finalidad es el control o dominio del objeto frustrante
- 3-4 años: pleno apogeo la autoafirmación y el negativismo, las manifestacionesagresivas se agravan y constituyen una forma de interacción casi habitual, con gestos desproporcionados como pataletas, lloros, golpes, etc. La agresividad pasa a ser un comportamiento reactivo que se traduce en rabietas muy intensas y en algunos casos, duraderas. A partir de los 4 años surge como reacción ante la frustración y cuando encuentra obstáculos para satisfacer sus deseos. La agresividadse orienta hacia la persona o el objeto responsable de su insatisfacción
Estos tipos de agresividad se llaman manipulativa y cumplen una función adaptativa, vinculada al crecimiento, a la lucha que entabla el niño con las circunstancias o las personas en la difícil tarea que supone la integración en el grupo y la asunción de la realidad externa. Muchas pueden ser consideradas como normales eincluso necesarias, suponen la exteriorización de un conflicto, lo que conduce a una progresiva independencia del yo autoafirmando la propia personalidad.
A Los niños pequeños no le es fácil actuar con cortesía, ser generosos, considerados o sacrificados; todas estas características del comportamiento socializado deben irlas aprendiendo, asumiendo e incorporando a su propia conducta. Lainteracción social en estas edades se caracteriza por sus frecuentes accesos agresivos y conflictos.
A medida que los niños crecen se produce la rápida disminución de los arranques de enojo incontrolado, sin dirección y al azar, para ir paulatinamente aumentado la conducta vindicativa dirigida contra alguien o algo. Las causas más frecuentes de las peleas entre niños es la discusión por la posesiónde objetos deseados. La expresión manifiesta de la agresividad se va inhibiendo a medida que avanza la socialización, implicando el desarrollo de controles internos, desde el punto de vista social, de resolver los conflictos, en parte gracias a la incorporación de las reglas que rigen el derecho de los otros y de la propiedad ajena.
El abanico de conductas agresivas y de posibilidades e...
tracking img