Agresividad estudiantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNOSTICO

La comunidad de Las Piedras se encuentra ubicada en el Municipio Cardenal Quintero del Estado Mérida; con una altura de 1744 metros sobre el nivel del mar y se encuentra limitada por el NORTE: con las Mesitas en el estado Trujillo, SUR: con el caserío La Raya, límite con el Estado Mérida, ESTE: con Chiquimbuy Municipio Bolívar del estado Barinas, OESTE: con el Municipio PuebloLlano y el Río Santo Domingo.

Es un lugar privilegiado por su clima fresco, presenta una temperatura media anual de 17° C y por sus escenarios naturales de valles y montañas que lo circundan.

Las tradiciones y las costumbres se ven entremezcladas con la religión, pues se elaboran pesebres y se les hacen celebraciones a santos que forman parte de sus fiestas patronales y que vienen haciéndosedesde sus ancestros; tales como La Virgen de La Candelaria con sus vasallos, La Pasión Viviente en Semana Santa, Las fiestas en honor a San Isidro Labrador, La Virgen de Coromoto, La conmemoración de la aparición de Nuestra Señora del Rosario de la Higuera y las Paraduras de Niño Jesús entre los meses de enero y febrero.

La religión predominante es la católica sin embargo se pueden encontrarcreencias de tipo evangélica; evidenciándose la misma ya que en el casco de la población se encuentra una iglesia católica y dos evangélicas.

La agricultura es la principal actividad económica de esta comunidad, la mayoría de las familias trabajan en ella y están dirigidas a satisfacer necesidades primordiales como la alimentación, el vestido, la vivienda, la educación y la salud. Entre loscultivos más frecuentes de la zona se encuentran: la papa, zanahoria, apio y hortalizas, predominando en cebollín.

En la comunidad existen muchas áreas verdes y una cancha deportiva que es compartida por la escuela, el liceo y los diversos grupos deportivos que hacen vida en la comunidad.

Esta comunidad cuenta con diversos servicios públicos que benefician a la mayor parte de la misma,entre los cuales se encuentran: la electricidad, acueducto, transporte público, servicio de cloacas, aseo urbano, una Unidad de Atención Integral tipo II, una prefectura, INFOCENTRO, varias escuelas distribuidas entre el casco central y las zonas rurales, un liceo y una radio comunitaria (CONDOR 102.5).

La integración ambiental es heterogénea, pues existen viviendas de diferentes tipos; grandesconstrucciones sólidas de bareque que poseen teja y pisos de cemento, casas que su estructura es de tipo rural así como quintas con uno o varios pisos, con machimbrado, tejas, pisos de cemento o de cerámica, que han sido construidas con bloques, están frisadas. La mayoría de las viviendas son propias. Se evidencian dos tipos de familias: las unifamiliares y las multifamiliares.

En estacomunidad existen diversos factores que ponen en riesgo la salud de sus habitantes; entre los que podemos evidenciar se encuentran: los malos hábitos alimenticios que han conllevado a enfermedades tales como hipertensión arterial, diabetes y trastornos digestivos; el mal uso y manejo de los productos químicos en las siembras han provocado un alto porcentaje de contaminación ambiental provocandoenfermedades ligadas al sistema respiratorio y de tipo endémico (vómitos, diarreas) debido a la proliferación de las moscas. Estos factores pueden reducirse al modo de vida, al bajo nivel cultural y escolar que se presenta en la comunidad.

La comunidad de Las Piedras no escapa a diferentes problemas que afecten su desarrollo y a todos sus habitantes entre las que podemos nombrar: contaminación,alcoholismo, drogas, violencia escolar y familiar, servicio de transporte público, nivel educativo de las personas de la comunidad. Problemas que en su mayoría se deben al estilo de conductas que no han sido corregidas desde un principio, necesitando recibir y adoptar normas de comportamiento, y adquisición de valores, derechos y deberes que les permitan desarrollarse socialmente y hacer posible la...
tracking img