AGRICULTURA ECOLOGICA

Páginas: 9 (2191 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
La agricultura química, llegó con la revolución verde basados en la necesidad de producir alimentos en grandes volúmenes para alimentar una población creciente y  tratar de producirlos a muy bajos costos. Se utilizaron para este fin las fábricas de productos bélicos, para evitar la recesión económica producto de cada una de las post guerras.

Se conformaron las grandes compañías productoras defertilizantes,  de pesticidas, tractores, y máquinas para la agricultura moderna. Se produjo la revolución verde. Liderada por Justus Von Liebig padre de la agricultura química y Bosch, crearon Bayer y la urea como panacea de la fertilización. Se logró producir granos en volúmenes nunca imaginados, y a través de estos 70 años, el suelo se agotó, las plagas mutaron, los pesticidas y antibióticos ya no funcionan o funcionan mal. Se generaron nuevas enfermedades producto de la mal nutrición, por falta de elementos menores, pues a la revolución verde solo le alcanzó para Nitrógeno, Fosforo, Potasio, y en casos  Calcio y magnesio.  , También se inició el movimiento ecológico de la mano de Julius Hensel, 1894 padre de la máxima agronómica de la nutrición vegetal y animal basada en el polvo derocas; “De todos los nutrientes, el Nitrógeno es el único que no existe en la roca madre.”  Este movimiento no previó que estas multinacionales no iban a dejar el negocio más lucrativo que se ha inventado así no más. La humanidad gasta en este momento el 33% de su ingreso, en comida, y ellas tienen la forma de producirla barata, para ellos y venderla cara en los supermercados para nosotros. Además no les interesa si está producida con tóxicos letales para el consumidor.

Para parar este movimiento, o en el mejor de los casos ralentizarlo, ellos no han hecho sino condicionar la producción limpia. La razón es sencilla: Producir agricultura limpia genera más costos, y menor producción, si además se le coloca un impuesto se volvería inviable, y lo lograron, para poder producir con sello deecológico, hay que pagarlo, además se debe pagar por certificación de: producción primaria; procesamiento; empaque; etiquetado; Almacenamiento;  Certificación de cada lote, de cada producto, de cada predio; y de cada insumo que se aplique. El transporte y los contenedores, y el etiquetado que ellos determinen. Además  de que en el supermercado no puede estar el producto sino en sitio aparte de losdemás productos. Cada productor, debe estar registrado delante del ente controlador y del ministerio de agricultura. Llevar contabilidad de: El origen, cantidad, naturaleza de las materias primas adquiridas, y su utilización. La naturaleza y destino de los productos vendidos, y sus compradores, Las facturas deben estar firmadas por el operador responsable del predio, y por el inspector de laentidad de control certificada por  el MADR.  En el fin del ejercicio el precio del producto es igual o menor al que se realizo con agroquímicos, y la única diferencia fue de que los que nos juzgaron y controlaron son los mismos que producen con agroquímicos, al final también se quedaron con el fruto de nuestro trabajo.
Cada país ha hecho una legislación para productos ecológicos, con condicionesvariadas para ejercer control sobre los productores de agricultura limpia. La diferencia con nuestro país: Apoyo; créditos, subsidios, buenos precios, facilidades de exportación, tecnología.

La nuestra ha sido copiada, de la americana y europea pero sin las ventajas; un ejemplo  en Estados Unidos, una hamburguesa corriente  vale 1 dólar, y 1 libra de zanahoria ecológica 4 dólares. Allí la gentecompra la zanahoria ecológica, porque quiere cuidar su salud, y también hay clientes para la hamburguesa, si trasladamos este ejemplo a nuestro medio la zanahoria  no se vendería; la hamburguesa harían cola y se agotarían por el precio.

La miopía de los legisladores se hace patente al matar el negocio antes de empezar, los supermercados no tienen oferta de productos ecológicos porque no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricultura ecologica..¡
  • De la agricultura convencional a la agricultura ecológica
  • agricultura ecologica e historia de la agricultura
  • Agricultura ecologica
  • Agricultura ecologica
  • Agricultura ecológica
  • Agricultura ecologica
  • Agricultura ecologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS