Agricultura ecologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA SOBRE

AGRICULTURA ECOLÓGICA
Está guía pretende orientar a aquellos productores que estén interesados en acogerse a la producción agrícola ecológica. Aquí encontrarán las respuestas sobre lo que es la agricultura ecológica, sus ventajas, cómo está regulada, qué condiciones se deben cumplir y qué pasos son necesarios para certificar una producción como ecológica.

GUÍA SOBRE
1.—INTRODUCCIÓN (página 3)

AGRICULTURA ECOLÓGICA

A) ¿Qué es la agricultura ecológica? B) La agricultura ecológica en Asturias C) ¿Por qué pasarse a la producción ecológica? D) Regulación de la producción agraria ecológica

2.— EL COPAE

(página 4) (página 4)

3.— LAS CONDICIONES DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA
A) Principios generales B) Fertilización C) Control de plagas y enfermedades D) Controlde malas hierbas E) Semillas y plantas

4.- CONVERSIÓN A LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA

(página 14) (página 15)

5.- TRAMITACIÓN DE LA SOLICITUD Y PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN

1. INTRODUCCIÓN
A) ¿QUÉ ES LA AGRICULTURA ECOLÓGICA?
La agricultura ecológica, orgánica o biológica, es un sistema de producción con unas bases técnicas y una normativa propia que tiene como principal objetivo obteneralimentos de máxima calidad sin utilizar para ello sustancias químicas de síntesis (plaguicidas, abonos químicos, etc) ni organismos modificados genéticamente (conocidos como OGM´s o transgénicos).

C) ¿POR QUÉ PASARSE A LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA?

B) LA AGRICULTURA ECOLÓGICA EN ASTURIAS

En Asturias existen unas condiciones naturales excepcionales para producir alimentos ecológicos gracias alclima y el suelo de la región, que permiten que se pueda realizar la producción ecológica de cultivos hortícolas, frutales y otros tipos de producciones agrícolas.

El consumo de productos ecológicos sigue aumentando puesto que el consumidor exige la máxima calidad en los alimentos, y dada la creciente sensibilización social hacia temas medioambientales, también valora que el sistema deproducción sea compatible con el medio ambiente. Certificar la explotación agraria como ecológica supone un valor añadido a la producción al ofrecer alimentos saludables y de calidad. Si esto se realiza además mediante un sistema respetuoso con el medio ambiente tiene además su compensación. La reforma de la Política Agraria Común y el Programa de Desarrollo Rural van orientados a fomentar lasproducciones de calidad ligadas al territorio y compatibles con el medio ambiente, donde la ganadería y agricultura ecológica tienen un papel fundamental. En agricultura ecológica existen ayudas interesantes; las primas y subvenciones se pueden consultar en la Consejería de Medio Rural y Pesca. También puede llamar al COPAE para cualquier información sobre ayudas, normativa y tramitación para producciónagraria ecológica. Además de la rentabilidad y los beneficios económicos, es importante la satisfacción personal de los agricultores que realizan la conversión a producción ecológica, puesto que saben que ofrecen alimentos sanos y contribuyen al desarrollo sostenible del medio rural.

D) REGULACIÓN DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA ECOLÓGICA:

3. LAS CONDICIONES DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA
A) NOCIONESGENERALES

La normativa que regula este método de producción se encuentra recogida en el Reglamento (CE) 2092/91 sobre la producción agraria ecológica y su indicación de los productos agrarios y alimenticios.

2. EL COPAE
El Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Asturias (COPAE) es el organismo encargado de vigilar el cumplimiento de la normativa vigente de producción agraria ecológicaen Asturias. El COPAE es el responsable de gestionar los Registros de operadores, es decir, de productores y elaboradores de productos ecológicos. El COPAE tiene además otras funciones, una de las principales es la de promover el consumo de los alimentos ecológicos, así como realizar la difusión y el conocimiento de los sistemas de producción ecológica. Actualmente el COPAE se regula mediante el...
tracking img