Agricultura transgenica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aplicaciones de la Secuenciación del ADN en la Agricultura
(Plantas transgénicas)

A partir del descubrimiento de las leyes de Gregor Mendel, en 1900, los conocimientos genéticos han ido aumentando de generación en generación. Hoy en día es posible hablar de mejorar la calidad de la agricultura gracias a la nueva tecnología y a los conocimientos obtenidos, y de esta forma obtener más y mejoresproductos.
La modificación transgénica de una planta sucede al cambiar la composición de las moléculas de ADN (Ácido desoxirribonucleico) contenido por la misma. El ADN de una planta se compone de una secuencia de cuatro bases químicas las cuales son: adenina, citocina, guanina y timina. La manipulación y amplificación del ADN es permitido gracias a las enzimas de restricción (EcoR1) quereconocen y cortan el ADN en una región especifica de esté mientras las ligasas unen los extremos del mismo.

Primero se deben conocer las características del gen y como éste afecta y su utilidad en la planta. Después se debe diseñar el gen que se insertará para sustituir el ya identificado y por lo tanto procedemos a modificarlo con las características que queremos que este posea.

Proceso demodificación:
1. Se agrega una secuencia promotora que es una proteína que definirá la nueva función del gen. El promotor constituido más utilizado en la actualidad es el CaMV358
2. Se pueden sustituir las combinaciones de nucleótidos en el gen, como lo sería cambiar la combinación de adenina-timina a guanina-citocina en el gen.
3. Se agrega un gen marcador que servirá para identificarlas células transgénicas de las no transgénicas.
4. Generalmente, solo una célula es transformada. Luego todo el organismo crece de la célula transformada, por lo que cuando el organismo (planta) crece exitosamente quiere decir que todas sus células tienen el gen cambiado.
Hay diferentes procesos para producir plantas transgénicas:
* Infectando las células de las plantas siendo losvectores del plásmido los que lleven el gen deseado.
* Disparando capsulas microscópicas que contienen el gen directamente a la célula.
Lo que sucederá después, es que el gen modificado, será incorporado al polen y a los huevos y así pasado a la siguiente generación.

La agricultura transgénica tiene como fin obtener los genotipos (constitución genética) que produzca los fenotipos (manifestaciónexterna de los caracteres) que mejor se adapten a las necesidades del hombre en circunstancias determinadas.

Objetivos de la agricultura transgénica:
* Aumentar el rendimiento: Aumentar la productividad de las plantas, además de producir plantas resistentes a plagas, enfermedades y condiciones de clima adversas.
* Aumentar la calidad: Aumentar el valor nutritivo de los productos.
*Extender el área de explotación: Adaptando las variedades de las especies ya cultivadas a nuevas zonas geográficas.
* Aumentar el potencial de rendimiento de las plantas
* Mejorar la tolerancia a los factores desfavorables
* Modificar las propiedades químicas del producto cosechado

Biofortificación
La biofortificación es la modificación del gen de la planta en el que se aumenta elnúmero de minerales y proteínas en la misma para contribuir con la nutrición de sus consumidores. La aplicación de biofortificación en las planta se utiliza para incrementar los niveles de hierro, zinc y vitamina A a un precio muy accesible a través de una alianza entre las instituciones científicas del mundo. Esto es muy importante principalmente en los países no desarrollados con altos índicesde desnutrición en donde se busca proveer la mayor cantidad de beneficios en el poco alimento consumido.

Beneficios y riesgos que pueden implicar las plantas transgénicas
1. Plantas resistentes a herbicidas.
Beneficios:
* Reduce las labores de cultivo y la erosión del suelo.
* Reduce los residuos tóxicos.
Riesgos:
* Desarrollo espontáneo de plantas tolerantes.
* Reducir...
tracking img