Agricultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comisión Nacional del Medio Ambiente

1

Guía básica

¿Cómo hacer una denuncia por daño ambiental?
¿Qué pasa cuando todos los espacios de participación ciudadana no son suficientes? ¿Es posible recurrir a la justicia? Le presentamos una guía básica para ejercer su derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación.
Existen distintos instrumentos legales en que la comunidad apareceseñalada como un "iniciador" de acciones de denuncia por daños ambientales, que comprometen a una industria, un particular, al municipio o al Estado, a reparar dicho daño. A pesar de esto, hoy no es posible reconocer a la comunidad organizada como un actor relevante en la vigilancia del medio ambiente. El derecho que tenemos a vivir en un medio ambiente libre de contaminación está consagrado en laConstitución Política de 1980. Existen distintos instrumentos a través de los que es posible ejercer el derecho a reclamar o denunciar el deterioro ambiental. También son distintos los órganos administrativos para canalizar estas denuncias.

Acción por daño ambiental
Es aquella acción judicial que tiene por objeto obtener la reparación del medio ambiente dañado. De acuerdo a la Ley 19.300 de Basesdel Medio Ambiente, son titulares de la Acción por Daño Ambiental las personas naturales o jurídicas públicas o privadas, que hayan sufrido el daño o perjuicio, las municipalidades y el Estado, por intermedio del Consejo de Defensa del Estado. Asimismo, la Ley establece que cualquier persona puede solicitar a la Municipalidad donde se desarrollen las actividades que causen daño al medio ambienteque la represente en el ejercicio de esta acción, de acuerdo a los procedimientos establecidos en dicha legislación. Si es confirmado un daño por parte de una persona o de una agrupación, existen las siguientes acciones: # Presentar a título personal o a través de una organización con personalidad jurídica, una acción por daño ambiental, ante el juez de letras del lugar en que se origine el daño, oel del domicilio del afectado # Si es que el afectado resuelve hacer parte al municipio, debe remitir los antecedentes al alcalde declarando el hecho y solicitando que se haga parte en el reclamo a quién corresponde solucionarlo o fiscalizar el problema. # Si el municipio no demandara el hecho o si el denunciante no recibe respuesta fundada por parte del municipio de porqué no se hace parte alcabo de cuarenta y cinco (45) días, se puede declarar que el municipio es solidariamente responsable con el generador del problema y por ende se puede presentar un recurso de protección en contra de ambas instancias. # El afectado podrá además, solicitar al Estado hacerse parte, a través del Consejo de Defensa del Estado. El resultado de la acción por daño ambiental es la reparación del medioambiente dañado. También se considera indemnizar a la persona directamente afectada, por parte de quien causó el daño. Si procede o no la indemnización, también lo resuelve el juez competente.

Comisión Nacional del Medio Ambiente

2

Denuncia ante el municipio o ante un órgano del estado
El Art. Nº 122 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades establece el derecho de la comunidad aparticipar y opinar de las acciones del municipio. Todo ciudadano puede reclamar ante el Alcalde. Puede reclamar respecto de sus resoluciones u omisiones, o en relación con acciones u omisiones de los funcionarios de la municipalidad, si ve que éstas son ilegales y afectan el interés de la comuna. El plazo para realizar el reclamo es de treinta (30) días hábiles, desde la fecha de publicación de laresolución, o desde que sucede la omisión. Si el alcalde no responde dentro de quince (15) días hábiles, desde que el reclamo es ingresado en la Municipalidad, éste se considerará rechazado, y el afectado podrá reclamar ante la Corte de Apelaciones respectiva. Esta acción se llama Recurso de Ilegalidad. Además las autoridades de cualquier organismo del Estado tiene el deber de dar respuesta a...
tracking img