Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Nacional Experimental “María Angélica Idrobo”

Matemáticas

5° “D”

Karen Caiza

Lic. Yolanda Castilla

Año lectivo
2010-2011

Fecha
31-01-2011

BAJO RENNDIMIENTO ESCOLAR EN MATEMATICAS

RESUMEN
El propósito del estudio es comparar el rendimiento estudiantil matemático en estudiantes de 8° 9° y 10° año de educación básica y encontrar las causas del porque hay alumnosque tienen dificultad y tantos faltantes en esta materia analizando todos los problemas que pueden estar causando el bajo rendimiento en esta materia.
Las matemáticas son indispensables para la generación de saber científico y para el progreso técnico y por este motivo es necesario que se estimule su aprendizaje y que se formen expertos cada vez mas acabados.

INTRODUCCIÓN
El objetivo de laenseñanza de las matemáticas no es sólo que los niños aprendan las tradicionales cuatro reglas aritméticas, las unidades de medida y unas nociones geométricas, sino su principal finalidad es que puedan resolver problemas y aplicar los conceptos y habilidades matemáticas para desenvolverse en la vida cotidiana. Esto es importante en el caso de las chicas con dificultades en el aprendizaje de lasmatemáticas. El fracaso escolar en esta disciplina está muy extendido, más allá de lo que podrían representar las dificultades matemáticas específicas.
La matemática es un instrumento esencial del conocimiento científico. Por su carácter abstracto y forma, su aprendizaje resulta difícil para una parte importante de los estudiantes y por todos es conocido que la matemática es una de las áreas quemás incide en el fracaso escolar en todos los niveles de enseñanza en Ecuador. Esta área es la que arroja los resultados más negativos en las evaluaciones académicas. La enseñanza como aprendizaje de la matemática han sido estudiados y analizados por muchos investigadores, pues es notorio su bajo rendimiento estudiantil.Existen deficiencias dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje de lamatemática, reflejados en el bajo rendimiento académico de los estudiantes, estos procesos inciden en el aspecto motivacional y en un fenómeno actual denominado “Mate fobia” (temor o rechazo hacia el aprendizaje de la matemática) dentro de la población estudiantil. Además, los resultados reflejan que más allá del alumno, el problema estudiado se centra en que no se les brinda a los estudiantes losconocimientos necesarios para interpretar de manera correcta los conceptos matemáticos. Licenciados de esta materia justifican que la falta de tiempo para la preparación académica de los estudiantes conlleva al bajo rendimiento en pruebas estandarizadas y al bajo dominio de los contenidos matemáticos dentro de los planes de estudio.
Al momento de buscar las causas del fracaso escolar se apunta hacialos programas de estudio la falta de recursos de la institución y raras veces al papel de los padres y su actitud de creer que su responsabilidad acaba donde empieza la de los licenciados. Por su parte los licenciados en la búsqueda de solución al problema se preocupan por desarrollar un tipo particular de motivación de sus estudiantes, la motivación para aprender, la cual consta de muchoselementos, entre los que se incluyen: la planeación, concentración de la meta, conciencia metacognostiva de lo que se pretende aprender y como se pretende aprenderlo, búsqueda activa de nueva información, percepciones claras de la retroalimentación, elogio y satisfacción por el logro y ninguna ansiedad o temor al fracaso.
En nuestra institución podemos encontrar que las chicas con bajo rendimiento enmatemáticas son indiferentes a las clases y deberes escolares, son solitarias o de lo contrario tienen amigas en la misma situación. Una de las causas no sería el factor económico pues sus padres no tienen grandes problemas en este aspecto. Aun así las chicas se encuentran continuamente atrasadas en los cuadernos de esta materia, generalmente no viven con algunos de sus padres o están a cargo...
tracking img