Agricultura

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
PRESENTACION

El sector agrícola es el productor básico de alimentos e insumos para la industria y la exportación. Con el propósito de obtener un mejor desempeño de este sector es necesario fomentar la investigación, tecnificación, la asistencia técnica, la comercialización y la asesoría técnica y financiera a pequeños y medianos productores.

La agropecuaria ha sido la primer actividadeconómica de la humanidad. Toda la economía griega y romana, y la mayor parte de la economía feudal se basaron en la producción agropecuaria. Su destino era principalmente el autoconsumo y sólo en pequeñas proporciones, se comercializaba.

La actividad agropecuaria estuvo en la base de la mayoría de las economías hoy desarrolladas y en función de ella se desplegaron el resto de las actividades. Laimportancia del sector está dada por su doble función de proveer bienes finales fundamentales y buena parte de los insumos básicos de la actividad industrial.

Su trascendencia tiende a declinar con el proceso de desarrollo económico. La diversificación de la actividad productiva, el reemplazo de productos naturales por artificiales y el manejo de los países industrializados, han generado estatendencia. Sin embargo, aún hoy una economía es más fuerte e independiente cuando posee un poderoso sector agropecuario.

La mecanización de la producción agrícola fue uno de los factores de éxito de la producción e indispensable para su expansión. La producción argentina de granos es prácticamente la mitad del ingreso por exportaciones de la Argentina (IICA 2005). Esta referencia indica laimportancia del sector agropecuario especialmente granario en el país el que a su vez se encuentra asociado a los procesos de mecanización. Los valores de inversión del sector en el rubro maquinaria agrícola presenta una evolución similar a la de la producción siendo en los últimos tres años cercanos a los US$ 1000 millones (Bragachini, M. 2005).

El panorama de los equipos agrícolas ha cambiado en losúltimos 20 años, el aumento de tamaño, la incorporación de la electrónica, los cambios de sistemas productivos con una significativa disminución de las labranzas son algunos de los componentes de esta evolución. Por ello uno de los aspectos más necesarios en el espectro de la mecanización es la búsqueda de equilibrio entre el nivel de capacitación de los operarios y actualización de los técnicoscon respecto al nivel de tecnología ofrecido por los equipos actuales.

Muchos de los equipamientos son de origen extranjero con niveles tecnológicos superiores a la capacidad de la industria local, la mayoría de ellos relacionado directamente con la electrónica, lo que le confiere rápidos cambios asociados a la dinámica de este tipo de tecnología. De acuerdo a este panorama y según datos delINDEC 2004 sobre empresas rurales, indica que el 52 % tiene demanda insatisfecha para tareas calificadas y el 45% para tareas transitorias; por lo que las necesidades y posibilidades de capacitación son diferentes.

En el presente trabajo se van a analizar las razones del por qué se produce la disminución de mano de obra calificada en el sector agropecuario, preferentemente en cosecha de granogrueso, específicamente en el maíz y como afecta esta problemática al crecimiento de las empresas de ese sector. Ya que según datos publicados por el INTA (2005) “en la actualidad existen 21000 equipos de cosecha en Argentina, 1500 de ellos poseen monitor de rendimiento, 1300 con GPS y equipamiento para realizar mapas de rendimientos; se estima que 400 equipos poseen operarios bien capacitados” que sondatos en general.

OBJETIVO GENERAL

Analizar los efectos que tiene en la actividad agropecuaria, especialmente en la cosecha de granos de maíz, la disminución de mano de obra calificada para manejar la nueva tecnología disponible.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Los objetivos específicos son:

- Análisis de la evolución y nivel actual de rendimientos en la cosecha y postcosecha de maíz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • agricultura
  • Agricultura
  • agricultura
  • agricultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS