Agroindustrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSPORTES FRIGORÍFICOS

Los transportes frigoríficos son utilizados como apoyo importante en la industria de la refrigeración para hacer llegar productos que requieren control de temperatura a lugares diferentes de su lugar de población.

Mediante el siguiente cuestionario se deberán identificar los aspectos más importantes.

Cuáles son los transportes frigoríficos utilizados en MéxicoLos vehículos utilizados para el transporte frigorífico deben ser construidos conforme a normas nacionales e internacionales para garantizar la integridad y conservación de los productos.
Por I.A. Alfredo Álvarez Cárdenas

De acuerdo a datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se estima que la producción mundial de alimentos perecederos es demás de 450 millones de toneladas, el 10% son objetos de comercio mundial de larga distancia; y el resto se consume en el país o se pierde (cerca del 30% de las frutas y verduras).

Estas evaluaciones globales encubren grandes diferencias entre continentes y países. En las naciones más industrializadas, la transformación y el consumo están mejor organizados y se puede aumentar la parte exportada,según se informa en la Guía del Transporte Frigorífico publicada por el Instituto Internacional del Frío en el año 2006.

En este mismo documento se especifica que “el comercio internacional de productos perecederos comprende siete grupos principales. Determinados productos (pescado, carne…) se transportan generalmente muertos. Otros, específicamente frutas y verduras, plantas, bulbos y florescortadas, permanecen vivas, absorben oxígeno y desprenden gas carbónico. Emiten calor y vapor de agua. Esto impone límites particulares a las técnicas frigoríficas utilizadas en su conservación y transporte”.

También encontramos “productos no alimenticios como los químicos, farmacéuticos, fotográficos y médicos, que deben también transportarse a temperatura controlada”.

“El transporte ycomercialización del conjunto de estos productos necesita la puesta en marcha de técnicas adaptadas para protegerlos, de manera tan continua como sea posible, contra las variaciones de temperatura del exterior, así como para los productos vivos contra las consecuencias de la respiración. El conjunto de estas técnicas y los medios puestos en práctica se conoce como cadena de frío”.
En este sentido, sedebe tomar en cuenta que la adecuada manipulación de productos durante el transporte es crucial para la seguridad de los productos. Todo el tiempo y esfuerzos dedicados en la reducción de la contaminación microbiana durante la producción, cosecha, lavado y embalaje habrán sido inútiles si las condiciones del transporte no son las adecuadas. Las operaciones de carga, descarga y transporte puedendar lugar a la contaminación directa por contacto con otros productos, ya sean alimentos o no. Es necesario evaluar las condiciones higiénicas donde quiera que se transporten o manipulen.

Los productos hortofrutícolas frescos se transportan generalmente en cajas isotérmicas con o sin enfriamiento interno, por lo que es importante recordar que las empresas de transportes también movilizan otrotipo de productos.

En el mejor de los casos, las cajas o contenedores frigoríficos deben ser utilizadas únicamente para transportar el mismo tipo de alimento, además deben limpiarse y desinfectarse a conciencia entre las cargas. Otro aspecto de gran importancia es evitar que los alimentos de origen agrícola se transporten en cajas que hayan sido utilizadas para movilizar carnes, pescado,mariscos, huevos o productos químicos, a menos que haya sido lavada y desinfectada correctamente.

Estos aspectos son detallados en el Manual de Almacenamiento y Transporte de Frutas y Hortalizas Frescas en Materia de Inocuidad. Pero además es importante tomar en cuenta la siguiente consideración: antes de comenzar el proceso de carga se deben inspeccionar los camiones o cajas refrigeradas para...
tracking img