Agronegocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO ECONOMICO FINANCIERO | |Consiste, fundamentalmente, en ordenar todos aquellos datos que deben figurar en el resto de apartados del plan de negocio: hipótesis de ventas, listado de precios, coste de materias primas, sueldos y salarios, etc. Y, las preguntas clave a las que debe responder este apartado son: ¿Cuánto dinero necesito para acometer el proyecto? ¿En qué plazos? ¿Dónde loconsigo?.

Debe tenerse en consideración todo el período de tiempo que transcurre desde que se empiezan a efectuar los pagos correspondientes a la puesta en marcha del proyecto hasta que se comienzan a ingresar fondos derivados de la actividad propia del negocio.

Hay que determinar qué parte del capital de la empresa estará en nuestras manos, lo que tradicionalmente se denomina recursos propios, ycuál corresponderá a terceros, recursos ajenos. Aunque tomen participaciones en la compañía nuevos socios, deberemos dotar a ésta de una serie de mecanismos que nos permitan mantener un cierto control.

A la hora de buscar fuentes de financiación, debemos tener en cuenta que es dificilísimo que alguien invierta en un proyecto en el que el propio promotor, en la medida de sus posibilidades no seimplica también. La respuesta de siempre, si no confía en su empresa no voy a confiar yo.

Pero, la pregunta más importante es:

¿Cuánto ganarán los inversores del negocio?

Reflejar la rentabilidad que se obtendrían razonablemente por la inversión en ese negocio, así como los mecanismos sobre los que se van a sustentar dichos retornos de la inversión (reparto de dividendos, recompra deacciones, venta de acciones en bolsa) es una respuesta a dar a nuestros potenciales fuentes de financiación. En este sentido, hemos de dejar claro que tipo de inversiones hemos de requerir.

En ocasiones, se tratará de ideas complejas, que requieren inversiones en investigación y desarrollo, por lo que comenzarán a generar beneficios en un plazo medio o largo. En estos casos, es desaconsejableinvolucrar en el accionariado a financiadores, mucho más preocupados por recuperar en breve plazo su inversión, porque pueden comprometer seriamente la viabilidad del proyecto.

Los puntos que vamos a pasar a tratar ahora, como todos los que hemos visto hasta el momento, no constituyen ninguna novedad. Son todos conceptos que dominan. Como mínimo, deberán calcularse por un período de tiempo de 3 a 5años.

Previsión de tesorería. Trata de recoger con detalle las entradas y salidas de fondos líquidos de la empresa durante un período fijo de tiempo. Para el primer año, debe hacerse por meses ya que ese primer año suele ser crítico para la consolidación del negocio en el mercado. Además, esto nos permitirá destacar la existencia de posibles estacionalidades en la venta de nuestros productos yestar en disposición de planificar el tratamiento financiero preciso para cubrir su efecto. Ejemplo simplificado de cuenta de tesorería:
SALDO INICIAL DE CAJA
INGRESOS TOTALES
PAGOS TOTALES
SALDO NETO DE CAJA = (2)-(3)= CASH FLOW
SALDO DE TESORERÍA = (1) +(4)

El concepto de cash-flow es la diferencia entre cobros y pagos, sin embargo, cuando intentemos hallarlo para una empresa de la quesólo tenemos información muy limitada podemos aproximarlo y hacerlo igual al beneficio del año más las amortizaciones (estamos suponiendo aquí que todos los ingresos son cobros y todos los gastos son pagos, salvo la amortización, que sabemos no es un pago).
Cuenta de resultados.

Se aconseja contemplar tres escenarios en función de la cifra de ventas esperada: uno que pudiéramos denominar"realista", otro "optimista" y un escenario "pesimista".

También conviene estudiar el efecto de posibles variaciones de otras partidas significativas de la cuenta de resultados realizando el correspondiente análisis de sensibilidad.
Balance. Deberá elaborarse un balance mensual para el primer año, así como el estudio del efecto en el balance de las diferentes hipótesis establecidas previamente....
tracking img