Agronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Patrón resistente:
El patrón mandarina " Cleopatra"  fue introducido en  el área de Caripe, en un programa de la Dirección de Sanidad Vegetal del MAC y Desarrollo Agrícola, en los  años 60. Sólo dosproductores de la zona lograron reproducir y utilizar el material. La empresa Fruticola Caripe, al final de 1970, realizó una importación de semillas de patrones, principalmente de mandarina"Cleopatra".  El uso del mencionado patrón en la zona y la introducción del resto de los patrones hoy utilizados, excepto el limón rugoso de Caripe, que se usa desde los años 50, fue labor realizada por elFONAIAP hace 14 años.

Tabelas de vida para Aphis gossypii GLOVER, 1877 (Hemiptera:Aphididae)

TRANSMISION
CTV se transmiten en forma semipersistente por áfidos, siendo los vectores principalesToxoptera citricida, Aphis gossypii y A. Citrícola. El CTV no puede transmitirse mediante la semilla por lo que todas las plantas provenientes de semillas estan exentas de este virus.
Propagación en elmundo
La Dirección General de Sanidad Vegetal (2001) manifiesta que este virus fue diseminado a todas las zonas citrícolas del mundo desde finales del siglo pasado, pero sobre todo a partir de ladécada de los 30's. La razón de esto fue que los países importantes en cítricos colectaron material de germoplasma de China (centro de origen de los cítricos) para poseer variedades de producción durantetodo el año, al conocerse sus propiedades vitamínicas. De esta manera y por el poco desarrollo de la virología se introdujo VTC en Argentina, Brasil, Florida y California en Estados Unidos, España,Italia y otras muchas regiones y países que hoy son principales productores.

El comportamiento

fisiopatológico básico del VTC, consiste en la llegada del virus a la planta cítrica (ya sea por eláfido Toxoptera citricida K., o por material de propagación infectado), se moviliza en el flujo de savia elaborada, incrementa su volumen, y al pasar por los vasos liberianos de la corteza del tallo...
tracking img