Agronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La cultura organizacional y el entorno es el trabajo a desarrollarse en este material como parte del modelo “Estrategias Administrativas en la Educación Superior”. El ser administrador implica que se debe conocer dos postulados, misión, visión de la nueva administración enfocando esfuerzos en las necesidades expuestas por ello “la cultura organizacional y el entorno que es elconjunto de valores, creencias y entendimiento que los integrantes de una organización tienen en común, por ello el administrador debe tener en cuenta para sobrellevar su administración de la forma más tranquila, criteriosa, solidaria y emprendedora que caracteriza a la empresa en este caso en la administración en la educación superior.

Durante la realización de este trabajo nos hemos encontradocon varios obstáculos como la falta de materiales y como siempre el factor tiempo que nos obstaculizó para ensanchar aún más el material pero de todas formas hemos tratado de organizar de la forma más clara, sencilla y completa sobre la cultura organizacional y el entorno, que incluye definición del gerente, sus diferentes visiones, las dimensiones de la cultura organizacional, efectos de unacultura fuerte sobre las organizaciones, el entorno y sus componentes, dimensiones de la incertidumbre ambiental. Todo esto y más a continuación.

La Cultura Organizacional y el Entorno.

1. DEFINICIÓN.
Es el sistema de significados e ideas que comparten los integrantes de una organización y determina en buena medida como se comportan entre ellos y con la de afuera.

2. ELGERENTE.
3.1 Definición:
Es alguien que coordina y supervisa el trabajo de otras personas para que se logren los objetivos de la organización.
3.2 Enfoques:
Funcional: planeación, organización, dirección y control.
Roles gerenciales: Interpersonales (representante, líder, enlace) Informativos (monitor, difusor, portavoz) Decisorios (emprendedor, manejador de recursos,negociador).
Habilidades: Técnicas, humanas y conceptuales.

3.3 Visión del Gerente.
Visión Omnipotente: Es el punto de vista de que los gerentes son directamente responsables del éxito o fracaso de la organización. La visión del gerente como personajes omnipotentes es consistente con la imagen estereotipada de un ejecutivo a cargo de un negocio que supera cualquier obstáculo al buscar que selogren los objetivos de la organización y esta visión no está limitada a las organizaciones de negocios.
Visión Simbólica: Es el punto de vista de que la gerencia solo tiene un efecto limitado en los resultados organizacionales sustantivos dado el gran número de factores fuera del control de la gerencia.

3. LAS DOS RESTRICCIONES AL CRITERIO DE LOS GERENTES.
4.4 La cultura organizacional.Se ha descrito como los valores, principios, tradiciones y formas de hacer las cosas que influyen en la forma en que actúan los miembros de una organización. En la mayoría de las organizaciones, estos valores y prácticas han evolucionado con el tiempo y determinan en gran medida como se hacen las cosas en la organización.

4.5 Nuestra definición de cultura implica:
Primero: Es unapercepción, no es algo que pueda tocarse o verse físicamente, pero los empleados la perciben según lo que experimentan dentro de la organización.
Segundo: La cultura organizacional es descriptiva, tiene que ver con cómo perciben los miembros la cultura, no con si les gusta.
Tercero: aunque los individuos pueden tener distintas experiencias, o trabajar en niveles diferentes de la organización, tiendena describir la cultura de la organización en términos similares. Ese es el aspecto compartido de la cultura.

4.6 Dimensiones que describen la cultura de una organización.

4.7 Tipos de Cultura.
Todas las organizaciones tienen culturas, pero no todas las culturas influyen en el comportamiento y acciones de los empleados. Las culturas fuertes, aquellas en las que los valores...
tracking img