Practika

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problema: Modelar la base de datos necesaria para la gestión de una Cadena de farmacias de una empresa mediante un diagrama E-R y su esquema relacional.


Se desea mantener una base de datospara una cadena de farmacias distribuida en diferentes ciudades. Cada farmacia contrata a una plantilla de trabajadores compuesto por sus empleados propios y un farmacéutico. Por cada ciudad, con almenos una farmacia, existe un único farmacéutico; esto es, si en una ciudad hubiera más de una farmacia, el mismo farmacéutico estaría atendiendo a todas las farmacias de esa ciudad. Sólo se registraránen la base de datos las ciudades que al menos tengan una farmacia.
Cada farmacia almacena cuánto tiene y cuál es el precio de cada medicamento según su presentación (es decir, para cada medicamento ypresentación concreta: hay que guardar cuántos hay y cuánto vale para esa presentación). Si se registra una farmacia es porque ya está instalada en una ciudad y tiene empleados, pero si es nuevapuede que todavía no tenga medicamentos en existencias.
Los medicamentos se organizan según los ingredientes que lo componen, su presentación (por ejemplo ampollas de 5 unidades, jarabe de 100ml,inyecciones por 10 unidades, pomada 60gr, etc.), el laboratorio que lo comercializa (cada uno puede comerciar varios medicamentos y cada medicamento puede ser comercializado únicamente por un laboratorio),y sus acciones terapéuticas (analgésico, antibiótico, etc.) que pueden ser varias para un mismo medicamento. Puede que existan ingredientes registrados en la base de datos que no estén todavíapresentes en ningún medicamento. Pueden registrarse laboratorios a los que no se le compren medicamentos aún pero que interesan por tener su teléfono.
Por cada medicamento se mantiene su nombre, prospecto(campo de texto extenso), precio (depende de la presentación) y la cantidad en existencias del mismo (para una presentación concreta). Por cada empleado se mantiene su DNI, nombre y teléfono de...
tracking img