Agronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI

Facultad de Ciencias Agropecuarias

Escuela Profesional de Agronomía

Título : Crianza de Churo negro (Pomacea maculata) en la Universidad Nacional de Ucayali.


Alumno : MEZA MILOSLAVIC, José Eduardo

Docente : Dr. Víctor M. Leon Plasencia

Curso : Acuicultura

Pucallpa – Perú
2010

I. INTRODUCCIÓN.En la Universidad nacional de Ucayali se vienen cultivando y realizando investigaciones con respecto a la crianza de churo negro por ser una especie no selectivo en su alimentación.
El "churo", Pomacea maculata es un Gasterópodo oriundo de la Amazonía (PAIN,1960), que está despertando interés para el cultivo, con fines de alimentación. Sin embargo, los parámetros productivos no están bienconocidos.
Villacorta (1976), realizó observaciones en el ambiente natural y en ambiente controlado, reportando que el desarrollo embriológico es de 13 a 19 días.
De otro lado, Mayta (1978), realizó estudios sobre biología de la especie en ambiente controlado en la costa peruana, señalando que la eclosión se produce entre 13 y 39 días, con un promedio de 25 días.
Este trabajo se realizó con lafinalidad de comprobar las características del desove del "churo" y el número de crías por desove, en ambiente controlado, en la Amazonía.

El churo es un alimento de excelente calidad debido a su alto contenido protéico (27.8% en base húmeda) y a su bajo contenido de grasas (0.86%), y sus hábitos alimenticios omnívoros lo califican como apropiado para su cultivo en ambientes controlados.

II.-OBJETIVOS.
* Conocer las características del churo negro (Pomacea maculata).
* Conocer como se viene cultivando el churo negro en la UNU.

III.-FUNDAMENTO TEÓRICO.

Características generales
La distribución geográfica del género Pomacea comprende gran parte de América del Sur, encontrándose en las cuencas hidrográficas del Amazonas, del Alto Paraguay, y del Plata.
Las especiesidentificadas en América del Sur representan, aproximadamente, el 92% del total de especies descritas. De las cuales 20 especies (50%), se encuentran en la Amazonía brasileña y peruana (Guimarães, 1981; Merck, 1994; Pain, 1960).
El Churo, Pomacea maculata presenta un caparazón globoso, de consistencia dura y gruesa, constituida principalmente de carbonato de calcio, con coloración negruzca a marrónclaro, La abertura del caparazón está cerrada por el opérculo, que es una placa de forma oval, de naturaleza quitinosa, el cuál esta localizado en la superficie dorsal del pie
La cabeza es carnosa, con dos pares de tentáculos retráctiles, un par de ojos simples localizados en el extremo distal de los tentáculos centrales; en la parte anterior de la cabeza se encuentra la cavidad bucal que posee lasmandíbula y, detrás de ellas, una estructura llamada rádula, constituida por placas córneas, dispuestas una detrás de otra, que le sirve para triturar los alimentos. El alimento pasa por un proceso de digestión inicial debido a la actividad enzimática del mucus y las secreciones salivales (Storer et al., 1986; Merck, 1994; Cobos, 1998). El pie es una formación muscular de forma alargada, cuya carainferior aplanada permite al animal desplazarse, mediante contracciones
musculares

Hábitat del churo
Los churos se desplazan con más frecuencia durante la noche y las primeras horas de la mañana, cuando acostumbran buscar su alimento o reproducirse (Ruiz, 1988; Cobos, 1998). Los especímenes recién nacidos, se adhieren a los troncos de los árboles, en el área de influencia de la superficie delagua, mientras que los adultos se localizan a 25 o 35 cm de profundidad.
Cuando el nivel de las aguas desciende y las lluvias se hacen menos frecuentes, el churo acostumbra a enterrarse en el material depositado sobre el fondo de los ambientes acuáticos donde habita, estrategia que le permite mantener la humedad del cuerpo durante esta parte del período hidrológico. Al iniciarse la época de...
tracking img