Agronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA
En el año de 1973 un grupo de agricultores de Irapuato y Celaya solicitó a la Universidad de Guanajuato la creación de una Escuela Superior de Agronomía y Zootecnia..

El desarrollo sustentable y la agronomía

 
        |      |
  | Dr. Thierry Doré profesor titular de la Facultad de Agronomía de París (AgroParisTech) y vicedirector del departamento de Medio Ambiente y Agronomíadel INRA de Francia |
El desarrollo sustentable, orientado a satisfacer las necesidades de las generaciones actuales y futuras, y la agronomía como una ciencia fundamental para enfrentar los desafíos de la humanidad, fueron los principales aspectos analizados por el Dr. Thierry Doré
  
 
“La agronomía es una ciencia con gran jerarquía, en el conjunto de diversas disciplinas científicas queson la base de la investigación y la enseñanza superior”, dijo. También explicó que, mientras se espera que el cambio climático genere nuevas modificaciones en la agricultura global (con mermas en los rendimientos en zona marginales y el desplazamiento de la actividad agrícola en otras áreas), el mundo se enfrenta a un futuro donde los recursos, como el suelo y el agua, serán cada vez más escasos ypone en evidencia la necesidad de compartirlos.
 

Hoy la agronomía no se ocupa sólo de mejorar la producción en el lote, sino que su campo de acción involucra un sistema más amplio y complejo en el cual participan los problemas ambientales, sociales y hasta personales de los agricultores.
 
“Debemos ir de los fenómenos naturales a la acción, para buscar nuevas áreas de desarrollosustentable en la producción agropecuaria”, apuntó.
 
. “La agronomía no debe considerarse una disciplina rígida, sino en movimiento”, dijo.
 

 
Basso afirmó que la agronomía es, por esencia, una ciencia interdisciplinaria que nos demanda permanentemente de la aplicación de una visión sistémica, y destacó que “la vigencia de la agronomía es trascendental, pues trabaja sobre dos de los desafíos másrelevantes de la humanidad actual, como son la producción de alimentos y el cambio climático”.“La producción de alimentos nos ha llevado a intensificar las actividades y esto tiene un impacto ambiental que los agrónomos tenemos que abordar. También existen numerosos campos que continuarán su desarrollo, como la biotecnología, en donde los agrónomos participan activamente en la búsqueda desoluciones a problemas que nos afectan, tales como el mayor aprovechamiento del agua y las plagas, explicó.
 
-------------------------------------------------
[editar]La agronomía y la ciencia
La agricultura y la ganadería no son ciencias formales sino aplicadas. Son técnicas para producir bienes utilizando los recursos que brinda la naturaleza, incluyendo los de naturaleza u origen humano. Entanto la tecnología es el enfoque científico de los problemas prácticos, es decir, el tratamiento de estos problemas sobre un fondo de conocimiento científico y con la ayuda del método científico.
-------------------------------------------------
[editar]La agronomía y la tierra
Los agrónomos estudian la manera de hacer el suelo más productivo. Clasifican los tipos de suelo y los estudian paradeterminar si contienen sustancias vitales para el desarrollo de las plantas. Las sustancia nutricionales contienen compuestos de nitrógeno, fósforoy potasio entre otros y si bien es cierto que el suelo generalmente contiene estas sustancias en las cantidades demandadas por los cultivos, los fertilizantes pueden aumentarlas con el consiguiente crecimiento de la productividad y los problemasambientales. Los agronómos estudian el movimiento de los nutrientes a través del suelo, los cuales son absorbidos por las raíces de las plantas. Estudian también el desarrollo de las raíces y la estrecha relación que tienen con el suelo.
-------------------------------------------------
[editar]El fitomejoramiento
El fitomejoramiento es visto como un área que se vuelve más dinámica, al permitir...
tracking img