Agua. determinación cualitativa de impurezas

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
AGUA. DETERMINACIÓN CUALITATIVA DE IMPUREZAS

PRESENTADO AL PROFESOR:

PRESENTADO POR:

EN LA ASIGNATURA DE:
QUÍMICA INORGÁNICA

FACULTAD DE: QUÍMICA Y FARMACIA

PROGRAMA: FARMACIA

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
NOVIEMBRE 2010



OBJETIVOS
• Determinar cualitativamente la presencia de impurezas en una muestra de agua, tales como iones: calcio magnesio, hierro, sulfato,bicarbonatos, cloruros.
• Determinar cualitativamente la dureza en el agua, utilizando una solución de jabón.
• Distinguir entre la dureza temporal y la dureza permanente.
• Estudiar en que consiste el ensayo de jarras.
• Precisar la presencia de materia orgánica

MATERIALES Y REACTIVOS
Materiales:
Mechero de bunsen, vaso de precipitado, embudo de filtración, papel filtro, varilla de agitación,tubos de ensayo, gradilla, pipetas, Erlenmeyer, trípode, malla de asbesto, frasco lavador, propipeta.
Reactivos:
Solución de bicarbonato de calcio, solución de cloruro de calcio, solución de sulfato de magnesio, solución de alumbre de potasio, solución de cloruro férrico, solución de nitrato de plata 0.1M, solución de cloruro de bario 0.1M, solución de cloruro de bario 0.1M, solución de carbonatode sodio, solución de hidróxido de calcio, ácido nítrico concentrado, hidróxido de amonio concentrado, solución de ácido clorhídrico 0.1M, solución de EDTA 0.01M, solución de oxalato de amonio, solución de fosfato dibasico de amonio, solución de ácido sulfúrico 0.1M solución de permanganato de potasio, jabón, agua destilada.

RESULTADOS
DUREZA PERMANENTE


DETERMINACIÓN DE ANHÍDRIDOCARBÓNICO


DETERMINACIÓN DE CLORUROS


PRESENCIA DE SULFATOS



DETERMINACIÓN DE IONES DE CALCIO Y MAGNESIO


PRESENCIA DE MATERIA ORGANICA



PREGUNTAS ADICIONALES
1) EXPLICAR DETENIDAMENTE LOS PROCESOS NECESARIOS PARA LA PURIFICACIÓN URBANA DEL AGUA

Las impurezas suspendidas y disueltas en el agua natural impiden que ésta sea adecuada para numerosos fines. Los materialesindeseables, orgánicos e inorgánicos, se extraen por métodos de criba y sedimentación que eliminan los materiales suspendidos. Otro método es el tratamiento con ciertos compuestos, como el carbón activado, que eliminan los sabores y olores desagradables. También se puede purificar el agua por filtración, o por cloración o irradiación que matan los microorganismos infecciosos.
En la ventilación osaturación de agua con aire, se hace entrar el agua en contacto con el aire de forma que se produzca la máxima difusión; esto se lleva a cabo normalmente en fuentes, esparciendo agua en el aire. La ventilación elimina los olores y sabores producidos por la descomposición de la materia orgánica, al igual que los desechos industriales como los fenoles, y gases volátiles como el cloro. Tambiénconvierte los compuestos de hierro y manganeso disueltos en óxidos hidratados insolubles que luego pueden ser extraídos con facilidad.
La dureza de las aguas naturales es producida sobre todo por las sales de calcio y magnesio, y en menor proporción por el hierro, el aluminio y otros metales. La que se debe a los bicarbonatos y carbonatos de calcio y magnesio se denomina dureza temporal y puedeeliminarse por ebullición, que al mismo tiempo esteriliza el agua. La dureza residual se conoce como dureza no carbónica o permanente. Las aguas que poseen esta dureza pueden ablandarse añadiendo carbonato de sodio y cal, o filtrándolas a través de ceolitas naturales o artificiales que absorben los iones metálicos que producen la dureza, y liberan iones sodio en el agua. Los detergentes contienenciertos agentes separadores que inactivan las sustancias causantes de la dureza del agua.
El hierro, que produce un sabor desagradable en el agua potable, puede extraerse por medio de la ventilación y sedimentación, o pasando el agua a través de filtros de ceolita. También se puede estabilizar el hierro añadiendo ciertas sales, como los polifosfatos. El agua que se utiliza en los laboratorios, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconocimiento de impurezas en el agua
  • determinación cualitativa de carbohidratos
  • determinación cualitativa del almidón
  • Determinacion cualitativa de azucares
  • Determinacion cualitativas de proteinas
  • Determinación cualitativa del perfil reumatoide
  • determinacion cualitativa de nicotina en el tabaco
  • Agua Y Sus Impurezas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS