Agua en centroamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• La Problemática del Agua en Centroamérica
Esta publicación es elaborada por el Departamento de Comunicaciones de WWF Centroamérica. Publicado en 1999. Se permite la reproducción parcial o total de los materiales e ilustraciones aquí publicados, siempre y cuando se mencione la fuente y se remita una copia de la publicación a: WWF Centroamérica Apdo. 70 - 7170 CATIETurrialba, Costa RicaTeléfono: (506) 556 1383 / 5561737 Fax: (506) 556 1421 Email: arios@catie.ac.cr Comité Editorial: M i g u e l Cifuentes, Matt Perl, Oscar Brenes, Laura Vilnitzky, Diseño Gráfico.

Agua dulce:
Un enfoque de la situación centroamericana
* Por Francisco

El agua es un recurso natural indispensable para toda forma de vida existente en la tierra. De ella dependen la vida humana, la seguridad alimentar i ay la salud de los ecosistemas. Si bien el agua ocupa aproximadamente tres cuartas partes de la superficie del planeta, sólo cerca del 3% corresponde a agua dulce. De ese porcentaje, el 70% está localizado en los polos; el 22%está sobre la superficie o en estado de humedad y solamente el 0.01% conforma los ríos.
Centroamérica puede describirse como una región de abundantes recursos hídricos, conuna precipitación media anual que duplica la pluviosidad media mundial, con amplios y diversos ecosistemas de agua dulce. Sin embargo, el panorama resulta menos positivo si se observa la disponibilidad temporal y la distribución espacial del agua entre países yen regiones dentro de un mismo país.
Aunque la disponibilidad general de agua se considera que ha permanecido relativamente constante, ladisponibilidad per cápita ha disminuido conforme la población y la actividad económica centroamericana (agricultura, industria, turismo, urbanización, etc.) se ha expandido. Al mismo tiempo, la contaminación ha degradado la calidad del agua en muchos ríos, lagos y fuentes subterráneas y ha reducido efectivamente el suministro de agua en muchas comunidades. El incremento de la demanda significaque recursos hídricos superficiales, subterráneos y costeros, sufrirán una contaminación cada vez mayor, con incrementos de conflicto de uso competitivos y entre estos usos y el ambiente. La escasez de agua ya es crítica en algunos centros poblados de América Central, como ha sido alertado por expertos e instituciones internacionales.
Cuando el agua es extraída de las fuentes para su uso se llamauso extractivo, se utiliza principalmente para la agricultura, incluyendo la irrigación, la industria y el uso doméstico.
También, funciones y servicios valiosos de ecosistemas de agua dulce han si do ignorados en la planificación de recursos hídricos, resultando en su rápido deterioro o destrucción. Los beneficios que ellos pueden proveer a la sociedad, además de suministro de agua y regulaciónde flujos, tales como protección de fuer zas naturales, estabilización del microclima, sumideros de car bono, alta tasa de producción por unidad de tierra, hábitat para especies amenazadas, generalmente no han si do considerados. Existe consenso entre profesionales asociaciones y organizaciones internacionales que las prácticas actuales de uso y manejo del agua en América Central no son económicani ambientalmente sostenibles.
Es necesario hacer un mejor uso de los escasos recursos entre usos competitivos, usuarios y generaciones. Para esto se debe: promover la necesidad de conservar el agua; reconocer que el agua tiene valor social y económico; y ser consientes que la maximización independiente de los beneficios del agua para uso específico crea serios conflictos en cantidad y calidad.El agua no se puede manejar como un recurso ilimitado. Su manejo juicioso es necesario para el éxito de las estrategias de desarrollo sostenible de América Central. Las tendencias actuales en el manejo y uso del agua en América Central, también están causando serios efectos en los ecosistemas de agua dulce de la región. Extensos humedales han sido transformados en campos arroceros y nuevas...
tracking img