Agua viva - curso prebautismal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
P. José Bolívar Jiménez Alvarez.
ARQUIDIOCESIS DE CUENCA

Agua Viva
Un pequeño curso de preparación para el Bautismo

El presente curso comprende 2 cassettes preparados por SERPAL (Servicio Radiofónico para América Latina) y este folleto preparado por el Padre Bolívar Jiménez A. y el «Consejo de Pastoral de La Asunción» de la Arquidiócesis de Cuenca.

-1-

-2-

Salmo al agua
Venagua hermana que eres tan útil, tan humilde, tan preciosa, y tan casta. ¿Quién eres, agua, sino la que siempre se da? Y al darse brilla y recibe la imagen del cielo. Y al darse purifica y lava. Y al darse busca el lugar más bajo. Y al darse se eleva hacia las más altas nubes, desde donde recae en forma de lluvia. Y al darse da vida a todo lo que vive. Danos tu lección de vida, AGUA, hermana mía,madre mía.

-3-

-4-

CONTENI DO INTRODUCCION
1ª REUNION: El bautismo no es un rito mágico, exige preparación y responsabilidad. El bautismo ha de celebrarse comunitariamente. El bautismo es una fiesta en la Iglesia y un compromiso con la justicia. Sentido del bautismo de los niños y su relación con los otros sacramentos. Elementos empleados en el rito bautismal y su simbolismo. Momentos mássignificativos de la ceremonia del bautismo. Explicación gráfica del Bautismo (cuadros). Elenco de textos bíblicos que pueden ser utilizados en la celebración del bautismo. Leyes de la Iglesia a cerca del Bautismo, contenidas en el Nuevo C.I.C. promulgado por su Santidad Juan Pablo II el 25 de enero de 1983.

2ª REUNION: 3ª REUNION:

4ª REUNION:

5ª REUNION:

6ª REUNION:

APENDICE N º 1APENDICE Nº 2 APENDICE Nº 3

-5-

-6-

INTRODUCCION
«Vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo» (Mt. 28,19). «El que cree y se bautice, se salvará» (Mc. 16,16). Con estas palabras Jesús, antes de subir al cielo, deja a sus apóstoles el compromiso de hacer realidad lo que había dicho, una noche a Nicodemo: «Elque no renace del agua y del Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios» (Jn. 3,5). La Iglesia desde el principio de su existencia asumió con empeño este mandato, que a la vez le ha permitido nutrirse y crecer a través de los siglos, para seguir siendo, a pesar de todo, SIGNO Y SACRAMENTO de salvación en el mundo. El Bautismo, que es el pórtico de entrada al Reino de Dios, a donde estamosllamados a vivir como hijos de El, como parte viva de su familia; no siempre ha sido entendido por todos, peor todavía vivido a plenitud por quienes lo han recibido. Por esta razón, estos últimos tiempos, a raíz del Concilio Vaticano II, la Iglesia se ha esforzado por hacer que todos comprendan y vivan con gratitud el compromiso bautismal. Prueba de este magnífico empeño es la abundante cantidad deliteratura impresa que a todo nivel trata de este importantísimo tema. A ese esfuerzo nos sumamos humildemente nosotros, buscando que en las distintas familias y comunidades de nuestras parroquias, se dé por fin, de manera decidida, una pronta respuesta a ese Cristo que impaciente nos llama a construir un nuevo mundo, en donde se viva la justicia, el amor y la paz, características del Reino que Elmismo proyectó e inauguró. La presente catequesis pre-bautismal, tiene como referencia principal la serie radial «AGUA VIVA», realizada acertadamente por SERPAL (Servicio Radiofónico para América Latina). Los esquemas, que han sido cuidadosamente preparados teniendo en cuenta nuestra realidad concreta, por el «Consejo de Pastoral de la Parroquia La Asunción» de la Arquidiócesis de Cuenca, tienen unadoble finalidad: Primera: Facilitar el diálogo franco entre los participantes luego de la audición; y, Ayudar al CATEQUISTA INSTRUCTOR a precisar las ideas fundamentales que permitan alcanzar el objetivo de cada tema.

Segunda:

Cada una de las seis reuniones planificadas, debe desarrollarse para su eficacia- siguiendo estos tres pasos: 1º ESCUCHEMOS. Se pretende en esta primera etapa de...
tracking img