Reportaje: influencia de discovery kids en los niños.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El canal es el preferido en la edad preescolar

Discovery Kids agiliza el aprendizaje de sus receptores infantiles

Eliph Fernández ECS

Los niños de 6 y 7 años de la Escuela Bolivariana “Julio Sánchez Vivas” de la Cejita Edo. Trujillo que ven o han visto el canal por suscripción Discovery Kids, adquieren mayor capacidad de aprendizaje en el área académica.

Discovery Kids Channel(Discovery Kids) es un canal estadounidense por suscripción inaugurado en abril de 1996, propiedad de Discovery Communications Inc. Su programación está enfocada en temas educativos para niños. Actualmente tiene disponibilidad solo en Miami y Latinoamérica, pues en Estados Unidos el canal cerró sus transmisiones el 10 de octubre de 2010, siendo reemplazado por el canal Hub, un canal administrado por lacompañía Discovery y la empresa de juguetes Hasbro.
Los resultados de un sondeo realizado a 50 de los 104 niños del primer grado de la Escuela Bolivariana “Julio Sánchez Vivas” de la Cejita Edo. Trujillo, arrojan que un 64% (32) poseen televisión por cable, en cambio, 36% (18) no tienen el servicio. (Cabe destacar que el 100% de los niños que poseen televisión por suscripción ven o han vistoDiscovery Kids y conocen su programación).
65.4% (21) de los estudiantes poseen buenas calificaciones (literales A y B) y 34.4% (11) calificaciones deficientes (literales C y D). En cuanto al 36% de los estudiantes (18) que no posee el servicio de televisión por cable, 72% (13) de los niños tienen bajas calificaciones; en tanto 27% (5) de este renglón, tienen un buen desempeño académico. Lascitadas calificaciones son del primer lapso del año escolar 2010 – 2011.
Discovery Kids estuvo disponible en Canadá, pero fue reemplazado el 2 de noviembre de 2009 por Nickelodeon en su versión canadiense. En Reino Unido, el canal se encontraba disponible en Sky Digital, cerrando transmisiones el 28 de febrero de 2007.
La programación del canal contiene programas educativos y cada uno de ellos tieneun fin específico: hacer manualidades como Artzooka o Mister Maker, demostrar la buena alimentación como LazyTown, contar la “inmensidad de conocimientos” con la Chica Supersabia, enseñar el baile con Angelina Bailarina; o estimular la imaginación como Los Backyardigans. En los cortes publicitarios aparece la mascota del canal, un perro llamado Doki que enseña canciones y promueve la práctica devalores morales y la conservación del medio ambiente.
Algunos de los canales por suscripción que compiten la audiencia infantil con Discovery Kids son Cartoon Network, Jetix, Nickelodeon, Disney Chanel y Disney XD. Estos canales pretenden obtener la sintonía de niños y adolescentes, por el contrario, Discovery Kids persigue receptores en edad preescolar.
Desde enero del 2003, Discovery Kidscambió su programación totalmente y se transformó en el canal preferido por los niños de edad preescolar, transmitiendo series dedicadas a ellos las 24 horas del día como Barney y sus amigos, Plaza Sésamo, El Mundo de Elmo entre otros.
Según la psicopedagogo Marta Méndez, profesora del Núcleo Universitario Rafael Rangel, los procesos de enseñanza aprendizaje de los niños de 6 y 7 años están bienestablecidos. En estas edades, ellos deben aprender a leer, escribir y la aritmética básica. Además deben aprender valores como la puntualidad, el respeto, la disciplina, la solidaridad y el trabajo en equipo.
Méndez afirma que la televisión es un buen medio de difusión de mensajes si se sabe utilizar, asegura que se puede convertir en una buena herramienta de aprendizaje. Con respecto al canalDiscovery Kids, la psicopedagogo opina que su programación está estructurada para una clase media – alta norteamericana.
Según el criterio de la Profesora Méndez, la programación de Discovery Kids no se ajusta a la globalización, pues utiliza en su gran mayoría personajes con un color de piel claro, y en una pequeña medida, personajes latinos o de color. “los dibujos son homogéneos, transmiten...
tracking img