Agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué hay en nuestra agua potable?
El agua potable, como otras sustancias, contiene cantidades pequeñas de bacterias. La mayoría de estas bacterias son comunes y no son dañinas para la salud. El cloro generalmente se agrega al agua potable para prevenir el crecimiento bacteriano. Esta es la razón por la cual el agua potable también contiene cantidades mínimas de cloro. El agua contiene sobre todominerales y otros compuestos inorgánicos, como el calcio.
¿De dónde viene el agua potable?
El agua potable puede venir de diversas fuentes. Por un lado, puede ser bombeada de la tierra a través de pozos. Esta agua subterránea hay que depurarla, para que no contenga contaminantes y se pueda usar para beber. El agua potable también se puede obtener a partir del agua superficial, tales como ríos,lagos, etc. El agua superficial generalmente sufre más pasos de purificación que el agua subterránea para ser potable, resultando mucho más costosa debido a esto. Un 66% de toda la población mundial son abastecidos por un sistema que utiliza como fuente el agua superficial. Otra parte de nuestra agua potable se bombea de la tierra, generalmente debajo de las dunas de arena. En dunas de arena elagua que se infiltra se purifica de forma natural. Esto cuesta mucho menos dinero que la purificación del agua superficial.
¿Cómo se purifica el agua potable?
El tratamiento del agua para hacerla potable es como el tratamiento de aguas residuales. En las áreas que dependen del agua superficial ésta es almacenada generalmente en un depósito por varios días, para mejorar la claridad y el gustopermitiendo que más oxígeno del aire se disuelva en ella y que la materia suspendida precipite. El agua entonces se bombea a una planta de purificación a través de tuberías, donde es tratada, de modo que se le devuelvan los estándares de tratamiento requeridos por el gobierno. El agua es pasada generalmente a través de los filtros de arena primero y a veces a través del carbón activado, antes de serdesinfectada. La desinfección se puede hacer por las bacterias o por medio de la adición de sustancias para quitar contaminantes del agua. El número de medidas tomadas para la desinfección depende de la calidad del agua que entra en la planta de purificación.
¿Qué peligros puede haber en el agua potable?
Hay varios problemas que pueden poner en peligro la calidad del agua potable. Algunos de lospeligros se resumen a continuación.
Se pueden detectar bacterias coliformes en el agua potable. Las bacterias coliformes son un grupo de microorganismos que se encuentran normalmente en la zona intestinal de los seres humanos y de otros animales de sangre caliente, y en el agua superficial. Cuando estos organismos se detectan en agua potable esto sugiere que la contaminación procede de una fuentesuperficial tal como la escorrentía de un corral. La presencia de estas bacterias indican que hay microorganismos que pueden causar enfermedades, conocidos como patógenos, y posiblemente entren en el suministro de agua potable si no se toman medidas preventivas. El agua potable debe estar libre de coliformes.
Los cysts y los virus pueden también poner en peligro la calidad del agua potable. Sonlos contaminantes microbianos que se encuentran generalmente en el agua superficial. Los ejemplos son Gardia y Cryptosporidium. Giardia es un cyst que causa síntomas gastrointestinales. Cryptosporidium es un parásito que se considera el causante de los mayores casos de diarreas entre los seres humanos. En individuos con un sistema inmune normal la enfermedad dura varios días y los síntomas sondiarreas, vómitos, calambres del estómago y fiebre. La gente con los sistemas inmunes debilitados puede sufrir de síntomas mucho peores, causados por cryptosporidium, como por ejemplo el cólera.
Los nitratos y nitritos en agua potable pueden causar cianosis, una reducción de la capacidad de carga de oxígeno en la sangre. Esto es particularmente peligroso en infantes por debajo de los seis meses de...
tracking img