Agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El ciclo del agua
2. La importancia del agua
3. Cuencas sedimentarias
4. Geosfera
5. Los procesos endógenos
6. Los procesos exógenos
7. Magnetismo
8. Rocas

El ciclo del agua

La energía proveniente del sol calienta el agua de ríos, lagos y mares. Parte de esa agua se evapora, es decir, pasa a la atmósfera en forma de vapor. También se evapora el agua quecontiene el suelo y la que es eliminada por los organismos vivos.

Cuando el vapor de agua llega a zonas altas de la atmósfera, donde la temperatura es muy baja, se condensa convirtiéndose nuevamente en liquido. De este modo, se transforma en diminutas gotas que, al agruparse, originan las nubes. Luego, pueden precipitar sobre la superficie terrestre en forma de lluvia, nieve, o granizo, de acuerdocon la temperatura del lugar.

La mayoría del agua cae sobre los océanos, ya que estos cubren la mayor parte de la superficie terrestre. El agua de lluvia que precipita sobre los continentes, o la que se origina al derretirse la nieve o el hielo, puede desplazarse formando ríos y arroyos, acumularse en lagos y lagunas o infiltrarse en el suelo. Con el tiempo, esos cuerpos de agua llegan al mar.Los cambios de estado y los desplazamientos que el agua experimenta en la naturaleza reciben el nombre de ciclo del agua. La cantidad de agua que hay en la tierra es siempre la misma; lo que se modifica es la forma en que se encuentra. Puede presentarse como agua liquida en los mares, ríos y lagos; como vapor en la atmósfera o como hielo en los glaciares.

La importancia del agua

El másgrave problema ambiental que padecen muchas de las poblaciones urbanas se origina a partir de un compuesto simple y común: el agua.

Hay actualmente, en la superficie del globo terráqueo, la misma cantidad de agua dulce que había hace millones de años, un 40.000 Km, pero mientras que en 1.920 había en el planeta 1.000 millones de habitantes, actualmente hay más de 5.500 millones y habrá más de 6.000hacia el año 2.000.

Desde que comenzó la era industrial (fines de siglo XIX) la demanda de agua aumento espectacularmente debido a la utilización del agua en los procesos industriales, el gran aumento de población y también al mejoramiento de la calidad de vida del hombre. Esto implica una importante demanda de agua para la higiene personal, la de su hábitat, la de sus alimentos, vestidos ydemás objetos cotidianos.

El uso domestico, la producción industrial y la actividad agrícola contaminan el agua con gran variedad de residuos.

Los contaminantes del agua pueden ser:

* Sustancias tóxicas;
* Materiales que normalmente no afectan la salud pero cuando se acumulan resultan perjudiciales;
* Organismos generalmente microscópicos que producen enfermedades.

Según laOrganización Mundial de la Salud: ´´ el agua esta contaminada cuando su composición esta alterada de tal modo que no reúne las condiciones necesarias para algunos de los usos a las que se la hubiera destinado, en su estado natural.

En los cursos de agua, la acción de los organismos descomponedores mantienen aproximadamente siempre igual la concentración de las sustancias disueltas. Esteproceso natural ocurre muy lentamente y se conoce con el nombre de auto depuración de las aguas. Cuando el hombre descarga en el agua excesivas cantidades de materia orgánica y otras sustancias, resulta imposible el proceso de autodepuración.

Además, la materia orgánica, especialmente los desechos fecales humanos que se vierten al agua pueden contener o hacer proliferar microorganismos que causanenfermedades, como por ejemplo la fiebre tifoidea, el cólera, la diarrea infantil o la hepatitis. Estas enfermedades se producen cuando se utilizan las aguas contaminadas para beber o para la higiene personal, de utensilios o de alimentos. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en los países en desarrollo, de cada diez personas enfermas, tres mueren por ingerir agua contaminada....
tracking img