Administracion-mantenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1
IMPORTANCIA, CONCEPTOS Y PRINCIPIOS BASICOS DEL MANTENIMIENTO
1.1 IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO EN LA INDUSTRIA
En la práctica es imposible encontrar una máquina o equipo que no necesite MANTENIMIENTO. Es así, que para producir o fabricar se requiere de máquinas o equipos, que con la acción del tiempo y del uso están sujetos a un proceso irreversible de desgaste. de envejecimiento ya una degradación de eficiencia técnica; así como a su obsolencia tecnológica. Por lo tanto, para aliviar estos males inevitables se requerirá asociar la vida de estas máquinas o equipos con el mantenimiento. Mantener un equipo representa realizar gastos. los cuales, no se encuentran siempre detallados en libros de Contabilidad. De ahí que muchas veces no se le dé la importancia que merecen estosservicios en las plantas industriales, incluso se considera un gasto inútil, las más de las veces por desconocimiento de su aplicación y ventajas.
1.2. ASPECTOS DE IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO
Para analizar la importancia que tiene el Mantenimiento en una Industria, es necesario, enfocar los diferentes aspectos que le confieren esta importancia. y. entre éstos podemos mencionar los siguientes:1.2.1. EL ASPECTO PATRIMONIAL
Que considera las inversiones en instalaciones, máquinas y equipos.
1.2.2. EL ASPECTO TECNOLOGICO
Que toma en cuenta la obsolescencia, como consecuencia de la rapidez con que avanza el progreso técnico, así como la de la acción producida por el desgaste.
1.2.3. EL ASPECTO ECONOMICO
Asociado a los costos de operación de las instalaciones, máquinas y equipos.1.2.4. EL ASPECTO SOCIAL Y LEGAL
Debido al hecho de que las instalaciones o máquinas en malas condiciones pueden causar accidentes al personal y contaminar el ambiente interior o exterior de la Industria.
1.2.5. EL ASPECTO DE LA CONSERVACION DE LOS RECURSOS
Toda maquina o instalación requiere de un grado de conservación y este solo se adquiere cumpliendo las reglas básicas de manteneabilidad yresponsabilidad dispuestas por el quipo de mantenimiento.
1.3. CONCEPTOS DEL MANTENIMIENTO
Se entiende por Mantenimiento aquella función empresarial por la que se estatuye:
El control constante de la planta industrial y el conjunto de los trabajos de reparación y revisión necesarios, a fin de asegurar el funcionamiento regular y el buen estado de conservación de la planta productiva, de losservicios y equipos del establecimiento”.
El “Mantenimiento de Máquinas e Instalaciones” no es otra cosa que la conservación, vigilancia y cuidados que las mismas requieren para evitar en lo posible averías imprevistas, o reparar éstas con la mayor presteza.
El “Mantenimiento Industrial” es no sólo el corazón industrial que consigue que todo marche bien, sino, la fuerza que asegura dicha marcha.
El“Mantenimiento Ideal” es aquel que consigue que, en los años en que una unidad de producción está en servicio, dé a la empresa su pleno rendimiento. Y. esto es lo que siempre es rentable. Finalmente, “Mantenimiento” es el conjunto de Medidas y Acciones necesarias para asegurar el normal funcionamiento de una planta, maquinaria o equipo, a fin, de conservar el servicio para el cual han sido diseñadasdentro de su vida útil estimada.
1.4. ESPÍRITU DEL EQUIPO DE MANTENIMIENTO
En industrias grandes y pequeñas, encontramos hoy en día, un personal de Mantenimiento que junto a su amplia preparación técnica se caracteriza por una entrega total al trabajo.
Sin embargo, una de las tareas del ciclo productivo que requiere una mayor preparación técnica y mayor sacrificio personal, goza de escasoprestigio social y económico, silo comparamos con otros equipos de la Empresa, lo que provoca la huida de operarios y técnicos a otras tareas más prestigiadas y mejor remuneradas.
1.4.1. TEORIA DEL HOMBRE Y SU IMPORTANCIA EN EL MANTENIMIENTO
“El papel de los hombres que realizan el Mantenimiento no podrá ser sustituido por nada; las técnicas pueden aprenderse siempre, los hombres son más...
tracking img