Agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agua y Biodiversidad: Bienes esenciales de la Humanidad
 
 
La Red UREL, las Fundaciones FIDAL y Natura Regional, la ESPE y el Café Scientifique, concientes de la enorme importancia que tiene el cuidado del agua y de la biodiversidad para el futuro de la Humanidad y del conocimiento público que debe existir en torno a tales materias, han resuelto dedicar la sexta versión del SeminarioIberoamericano de Periodismo Científico al análisis, debate y reflexión de los problemas y procesos asociados a estas dos dimensiones vitales.
 
Los organizadores reconocemos que ciertos Organismos Multilaterales, Centros de Investigación y diversas instancias de la sociedad civil organizada han venido advirtiendo sobre la necesidad de adoptar planes de desarrollo y políticas de acceso,  protección yresguardo de ambos recursos. Hoy sabemos que el 97% del agua existente es salada, que un 2% corresponde a hielo y nieve y que disponemos sólo de un 1% para  los más de seis mil novecientos millones de habitantes del planeta, de los cuales cientos de millones viven en zonas en las que el elemento se ha tornado escaso o está absolutamente contaminado.
 
El agua es fundamental para la biodiversidady se reconocen como elementos esenciales de la Tierra. El uso irracional del agua, la contaminación, el desvío de los caudales, la urbanización descontrolada, la degradación de suelos y  la sobreexplotación de éstos, no sólo afectan a ciertos ecosistemas, sino que pone en peligro la propia vida humana.
 
Hoy en día diversos informes internacionales constatan que en vastas regiones la falta deagua ocasiona diversas enfermedades y la muerte de más de siete millones de personas anualmente, que más de mil cien millones no tienen acceso a ella y que casi dos mil quinientos millones no cuentan con letrinas, esta grave constatación la expresó Koichiro Matsuura, ex Director General de la Unesco, al referir que “de todas las crisis sociales y naturales que debemos afrontar los seres humanos, lade los recursos hídricos es la que más afecta a nuestra propia supervivencia y a la del planeta”.
 
En consecuencia, conforme a la filosofía de nuestras organizaciones, en primer lugar, refrendamos plenamente lo señalado por la ONU en su momento en relación a que el agua debe ser un bien público, social, y cultural y que el acceso a ella es un derecho humano indispensable para la vida y lasalud. En segundo lugar, como una forma de contribuir a la toma de conciencia y al aseguramiento de un mundo más humano para las futuras generaciones, convocamos a los más diversos actores sociales, a las Universidades, a los Parlamentos, a los Gobiernos, a los Medios de Comunicación y a las Asociaciones Internacionales de Jóvenes a una gran reflexión, a un debate internacional abierto y a la difusióncientífica, oportuna y responsable, sobre el agua y la biodiversidad como una forma de expresar simbólicamente nuestra preocupación por el futuro de la Humanidad, del planeta y de las especies que habitan en él

Bienes y servicios
Son aquellos elementos característicos de la estructura y función de los ecosistemas que son de valor para un individuo o un grupo de interés. Los valores de esoselementos pueden ser económicos, culturales, sociales, científicos o de control del ecosistema.
Los bienes y servicios naturales que son importantes en cada unidad ambiental de la zona, están indicados en el Cuadro 5.1. En el mismo cuadro, las cifras indican que existe el bien o el servicio en una de las unidades de interés. En algunos casos, se habla de un bien o servicio en el texto llamándolocon su cifra. Por ejemplo, agua potable (001-005) está en todas las unidades indicadas, salvo la de Tierras Inundables. En algunos casos (001, 002, 003) el agua potable es agua superficial de río o de manantial: en el caso de ecosistemas de la selva baja (004-005), el agua es de pozo escavado a mano; o si es agua superficial, el conflicto "agua potable/transporte de contaminantes" (004/218) puede...
tracking img