agua

Páginas: 11 (2736 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014

Origen del agua
Los sistemas de abastecimiento de agua potable se pueden clasificar por la fuentedel agua, del que se obtienen:

Agua de lluvia almacenada enaljibes. Está no necesariamente forma parte de unaljibe, ya que estos son construidos actualmente en las zonas urbanas.

Agua proveniente demanantialesnaturales, donde el agua subterránea aflora a lasuperficie;

Aguasubterránea, captada a través de pozosogalerías filtrantes;

Agua superficial (lleva un previo tratamiento), proveniente deríos,arroyos,embalsesolagosnaturales;

Agua de mar.Según el origen del agua, para transformarla en agua potable deberá ser sometida atratamientos, que van desde la simpledesinfecciónyfiltración, hasta ladesalinización.
Componentes del sistema de abastecimiento
El sistema deabastecimiento de agua potable más complejo, que es el que utilizaaguas superficiales, consta de cinco partes principales:

Almacenamiento de agua bruta.

Captación.

Tratamiento.

Almacenamiento de agua tratada.

Red de distribución abierta.
Almacenamiento de agua bruta
El almacenamiento de agua bruta se hace necesario cuando la fuente de agua notiene uncaudalsuficiente durante todoel año para suplir la cantidad de agua necesaria.Para almacenar el agua de los ríos o arroyos que no garantizan en todo momento elcaudal necesario se construyenembalses.

El Almacenamiento del Agua

El agua es uno de los elementos más preciados y a la vez más necesitados por la población del mundo, por lo que el racionamiento, el uso y el almacenamiento se convierten en factoresdeterminantes para nuestra subsistencia.

Para poder comprender el almacenamiento, ya que es del tema que vamos a centrarnos en este artículo, tenemos antes que saber de los lugares donde puede provenir el agua.

El Almacenamiento del Agua
Si queremos aprovechar el agua proveniente del mar, primero tiene que pasar por instalaciones de desalinización, Una vez tratada pasa por las tuberías o depósitos queconforman el entramado de abastecimiento de las ciudades.

Antiguamente el agua procedente de las lluvias se acumulaba en aljibes, especies de cisternas. En la actualidad, los sistemas han evolucionado considerablemente, con depósitos. Los cuales tienen unas grandes medidas de seguridad, para su control y calidad.

Otros depósitos que podemos denominar como naturales, son los manantiales,muchos de ellos explotados lucrativamente para el negocio del agua embotellada. Ya en estos últimos ha crecido a pasos agigantados el consumo del agua embotellada, dejando en un segundo plano al agua vulgarmente nombrada del grifo.

El agua subterránea la podemos considerar también en este último apartado, ya que su salida al exterior da origen a manantiales.

Pero hablando del agua propiamentesin salir a la tierra, hay medios de almacenamiento como las galerías filtrantes o los típicos pozos.

Si hablamos a gran tamaño, podemos referirnos a almacenamientos naturales como son los lagos. O artificiales como los embalses, la mayoría de ellos, construidos, tras el desalojamiento y expropiación por parte del estado de pequeños pueblos. Para la creación de enormes espacios, destinados alalmacenamiento de agua.

También nos encontramos con los estaques, edificaciones construidas para impedir el avance del agua a otros lugares. Y su almacenamiento para el consumo y racionalidad de los pueblos y ciudades próximos a ellos.

ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCION DE AGUA POTABLE
Se conoce como red de abastecimiento de agua potable al sistema que permite que llegue el agua desde el lugarde captación al punto de consumo encondiciones correctas, tanto en calidad como en cantidad. Este sistema se puede clasificar por la fuente del agua en: agua de mar, agua superficial; esta procede de lagos o ríos, agua de lluvia almacenada,agua subterránea y las aguas procedentes de manantiales naturales.
Es importante tener en cuenta que esta agua antes de ser enviadas a las viviendas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS