Agua

Páginas: 15 (3683 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
1.0 EL AGUA


1. IMPORTANCIA


El agua es la sustancia química más abundante en la naturaleza, y constituye el componente principal de la estructura celular de los seres vivos.

Un 70% de nuestro cuerpo está constituido por agua; encontramos agua en la sangre, en la saliva, en el interior de nuestras células, entre cada uno de nuestros órganos, en nuestros tejidos e incluso, en loshuesos. Además de agua para beber, nosotros los seres humanos utilizamos agua en casi todas nuestras acciones.
La importancia del agua desde el punto de vista químico reside en que casi la totalidad de los procesos químicos que ocurren en la naturaleza, 831 como los que se realizan en el laboratorio, tiene lugar entre sustancias disueltas esto entre soluciones acuosas.2. ESTRUCTURA MOLECULAR DEL AGUA

La molécula del agua H20 esta formada por dos átomos de hidrogeno y uno de oxigeno, el agua tiene una geometría tetraédrica debido a que su átomo de oxigeno tiene una hibridación de sp3.En el centro del tetraedro se encuentra el átomo de oxigeno. Dos de las esquinas están ocupadas por átomos de hidrogeno, cada uno de los cuales esta unido al átomo de oxigenopor un enlace covalente sencillo las otras dos esquinas están ocupadas por los pares de electrones sin compartir el oxigeno. El oxigeno es mas electronegativo que el hidrogeno (es decir el oxigeno tiene una capacidad mayor para atraer electrones cuando esta unido al hidrogeno). Como consecuencia el átomo de oxigeno mas grande lleva una carga negativa parcial y cada uno de los dos átomos de hidrogenollevan una carga positiva parcial.


Las moléculas como el agua ,en las que la carga esta separada , se denominan dipolos , cuando los dipolos moleculares se encuentra en un campo eléctrico, se orientan asi mismo en dirección opuesta a la del campo.

[pic]




3. ENLACE QUIMICO (COVALENTE)

El agua presenta un enlace covalente polar es decir que se forma por un compartimiento deelectrones entre no metales distintos. La molécula del agua esta constituida por dos átomos de hidrogeno unidos por sendos enlaces covalentes al átomo de oxigeno, cada enlace covalente implica la compartición de dos electrones entre los átomos de hidrogeno, en que cada átomo aporta un electrón. Por tanto, los electrones puestos en juego en ambos enlaces covalentes son cuatro. Estos electronesenlazante, se suelen representar por pares de puntos o trazos, de manera que la molécula de agua puede representarse por los símbolos de los elementos de hidrogeno y oxigeno unidos por trazos: H-O-H. Esta formula insinúa una estructura lineal. Desempeñan una función vital ya que determinan las propiedades químicas y físicas del agua, y la estructura y función de las biomoleculas. Un gran número deinteracciones no covalentes estabilizan las macromoléculas y las estructuras supramoleculares, mientras la capacidad de estos enlaces para formarse y romperse rápidamente dota a la biomoleculas de la flexibilidad requeridas para que se reproduzca el flujo rápido de información que tiene lugar en los procesos vivos dinámicos

PROPIEDADES

4. ACCION DE DISOLVENTE DEL AGUA.

El agua es el disolventebiologico ideal. Disuelve con gran facilidad una gran diversidad de los constituyentes de los seres vivos. Entre los ejemplos se incluyen los iones (por ejemplo: Na+, K- y CL-) , los azucares y muchos aminoácidos. Su incapacidad para disolver otras sustancias como lipidos y determinados aminoácidos, hace posible las estructuras supramoleculares (por ejemplo las membranas) y numerosos procesosbioquimicos (por ejemplo: el plegamiento proteico).






El comportamiento del agua en:

Moléculas hidrófilas:

La estructura dipolar del agua y su capacidad para formar enlaces de hidrogeno con atomos electronegativos permite al agua disolver sustancias ionicas y polares. Las sales como el cloruro de sodio NaCl estan unidas mediantes fuerzas ionicas. Dado que las moléculas de agua son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS