Agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMBIO CLIMÁTICO, AGUA Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN EL ESTADO DE HIDALGO CASO DEL “VALLE DEL MEZQUITAL”
CARLOS NAIHIM HAM MEJIA

El cambio climático es una realidad hoy en día, que lamentablemente se va exacerbando; así mismo esto tiene repercusiones en la producción de alimentos y ciclos del agua, afectando su captación y distribución. Por lo tanto es de suma importancia aclarar algunosaspectos sobre este importante fenómeno. Así mismo es de vital importancia ocuparse del tema “AGUA” desde una perspectiva más influyente y de verdaderos alcances, para así lograr con esto una sintonía entre los beneficios y repercusión de no otorgarle la importancia debida.
El agua es uno de los recursos naturales esenciales, y junto con el aire, la tierra y las energías: solar y térmicaconstituyen los cuatro recursos básicos en que se apoya el desarrollo. El agua es uno de los recursos más abundantes de la naturaleza y cubre aproximadamente las tres cuartas partes de la superficie de la tierra. Sin embargo, en contra de lo que pudiera parecer, diversos factores limitan la disponibilidad de agua para uso humano. Más del 97 % del agua total del planeta se encuentra en los océanos y otrasmasas salinas; sin embargo es casi imposible utilizarlos para algún propósito. Del 3 % restante, por encima del 2 % se encuentra en estado sólido, resultando prácticamente inaccesible. Por tanto, podemos terminar diciendo que para el hombre y sus actividades industriales y agrícolas, sólo resta un 0,62 % que se encuentra en lagos, ríos y aguas subterráneas. La cantidad de agua disponible esciertamente escasa, aunque mayor problema es aún su distribución irregular en el planeta.
En el contexto anterior señalamos al agua como parte de los recursos naturales y en este contexto el uso del vital líquido provoca un efecto sobre los ecosistemas de donde se extrae y en donde se utiliza. El caso del agua es uno de los ejemplos más claros: un mayor suministro de agua significa una mayorextracción; provocando con esto un déficit en los acuíferos y los mantos freáticos, luego entonces es difícil aminorar ese déficit por el insuficiente mantenimiento a los mismos. Es por eso que se deben hacer programas y acciones que permitan el equilibrio entre la extracción y el consumo; y es a raíz de esto que se ha hecho hoy en día un pronunciamiento a favor del reusó de aguas residuales, ya queesto permite un desarrollo sostenible en el mundo que permita compatibilizar el uso de los recursos con la conservación de los ecosistemas para así dar paso al desarrollo sustentable.
Hay que considerar también que el hombre influye sobre el ciclo del agua de dos formas distintas, bien directamente mediante la extracción de la misma y posteriormente vertiendo aguas contaminadas, o indirectamentealterando la vegetación y la calidad de las aguas; dicha alteración surge en primer orden en la extracción inmoderada del líquido procedente de acuíferos y mantos freáticos, erosionando y secando las capas superficiales de la tierra y de esta manera no permitir la libre hidratación de las raíces. Por la parte del vertido de aguas contaminadas sobre la superficie terrestre se altera al acuíferoporque este recibe liquido contaminado que difícilmente se limpia en los diferentes filtros naturales; es entonces que al extraerla se haga más difícil su saneamiento para ser apta para el consumo humano.
Nuestro mundo por muchos años ha sido descuidado y maltratado por nosotros los seres humanos. La industrialización y el modernismo son algunos factores que ayudan a la contaminación de nuestroambiente.
México comprende regiones húmedas y regiones semiáridas o áridas: las regiones húmedas corresponden preferentemente a zonas de baja altitud al sureste del país, mientras las zonas semiáridas y áridas corresponden al centro y norte del país, ocupado en gran parte por el altiplano mexicano. Según la Comisión Nacional del Agua (CNA, 2005a), el 70 % de la precipitación se pierde por...
tracking img