Aguacate

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011

EL AGUACATE
El árbol del aguacate pertenece a la familia de las Lauráceas (Lauraceae). El nombre científico es Persea americana y es originario de la América cálida y del fruto de ese árbol que mide desde 5 a 15 m de altura, se conoce al árbol con el nombre de palto y su fruto se denomina palta (principalmente en Argentina y en Chile).
El fruto es una drupa de color verdoso y piel fina ogruesa, según la especie. Cuando está maduro, la pulpa tiene una consistencia como de mantequilla dura y su sabor recuerda levemente al de la nuez. Es muy rico en grasas, con un contenido en aceite del 10 al 20%, en proteínas y con un peso aproximado de 200 a 300 gramos. Se utiliza principalmente en la alimentación, como complemento de todo tipo de comidas, y de su rica materia grasa puede extraerseun aceite utilizado en la industria cosmética y farmacéutica.

El aguacate es uno de los muchos regalos que México ha dado al mundo. Su sabor, textura y propiedades alimenticias han cautivado a innumerables países que con gusto lo han adoptado, como Estados Unidos, España, Francia y otros tan lejanos como Japón y China. Y es que el mexicanísimo aguacate lleva conquistando paladares de todo elmundo desde hace 500 años. Lo que hace especial a esta especie es sin duda su extraordinario sabor, peculiar consistencia, color y su asombrosa versatilidad culinaria y sus más de 100 propiedades y algunas de las principales son:
 Es bueno para el corazón, porque baja el colesterol y evita la obstrucción de las arterias.
 Tiene 10 vitaminas entre las que destaca la vitamina E, por lo quepreviene enfermedades cardiovasculares y degenerativas.
 Previene enfermedades cardiovasculares y degenerativas.
 Reduce el nivel de colesterol malo o LDL evitando que obstruya las arterias.
Aguacate es el nombre común con que se conoce a esta generosa planta de la familia de las lauraceas; deriva del náhuatl ahuácatl, que significa testículo, probablemente por la forma colgante del fruto. LaPersea americana, nombre científico de la principal especie cultivada, es originaria de las zonas altas del centro y del este de México.
Este delicioso fruto es bien conocido por el hombre desde hace milenios, así lo muestran las evidencias más antiguas de su consumo provenientes de una cueva de Coaxcatlán, Puebla, con una antigüedad de 7 000 a 8 000 años.
Otras fuentes corroboran la importanciade la cucata, nombre totonaca del aguacate, como en el Códice Mendocino, donde el árbol de este fruto se representa en un jeroglífico que indica el pueblo de Ahuacatlán. De hecho, hoy en día hay numerosos lugares y poblaciones cuyo nombre está ligado a esta fruta, como Ahuacatenango, Chiapas, “en el recinto de los aguacates”; Ahuacatepec, Veracruz, o Aguacatitlán, Guerrero, Jalisco y Estado deMéxico, “lugar de aguacates”.
Después de la conquista, la cupanda, nombre purépecha del árbol de aguacate, fue introducido en España en 1600 y de ahí se diseminó a todo el mundo con las condiciones ambientales para su desarrollo, llegando a Cuba en 1700, a Brasil en 1809, a África en 1870, a la India en 1892, a Nueva Zelanda en 1910, y a la región que hoy ocupa Israel en 1931.
El aguacate esconsumido en el ámbito mundial y es la que más se produce en nuestro país y también en todo el mundo. En nuestro país son cinco los principales productores: Michoacán, México, Morelos, Nayarit y Puebla. La primera entidad contribuye con el 86% de la producción total nacional.
A pesar del alto consumo interno, en los últimos años se pudo observar una tendencia hacia el aumento de los volúmenes exportadosen respuesta a los atractivos precios que ofrece en mercado internacional y a las buenas condiciones climáticas que favorecen los rendimientos de los cultivos. Esto ha motivado a los productores mexicanos a mejorar el estado fitosanitario para tener un mejor acceso a los mercados extranjeros además que el aguacate mexicano es bien conocido internacionalmente por su rico sabor, su gran calidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el aguacate
  • Aguacate
  • aguacate
  • aguacate
  • aguacate
  • el aguacate
  • Aguacate
  • Aguacate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS