Aguardientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGUARDIENTES

Es el genérico de bebidas alcóhólicas destiladas, de entre 29 y 40 grados, aunque pueden pasar los 70 grados que pueden ser bebidos, ya sea puros, añejados, aromatizados o mezclados. Se obtienen por destilación del vino o de determinados cereales, frutas o semillas, como centeno, cebada, bayas de enebro, cereza, uvas y el anís, entre otras.

Se clasifican en tipos secos yanisados. El nombre "aguardiente" se aplica en algunos países latinoamericanos exclusivamente al destilado de jugos de caña de azúcar ya sea "seco" (Perú, Venezuela, Panamá, Ecuador,) o mezclado con anís (Colombia).

Los árabes fueron los primeros en destilar vino para obtener alcohol, difundiéndose luego por Persia, Siria, Egipto y Sicilia durante la época de Alejandro Magno. La expansión de susdominios abrió canales comerciales que facilitaron la difusión e influencia de artículos, especias y costumbres entre Asia Meridional, sur y sudeste de Europa y el Norte de África.

La historia del aguardiente en Europa comienza en el siglo XIII, en Italia. En la búsqueda de un elixir (Elixir es una preparación farmacéutica, que contiene un ingrediente activo como la morfina que es disuelto en unasolución que contiene cierto porcentaje usualmente 40-60° de alcohol etílico), que asegurara la vida eterna, los científicos de aquel entonces dedujeron que aquel podría extraerse del espíritu mágico presente en el vino. Así empezó la destilación que dio origen al aqua vitae o agua de la vida. el arte de la destilación se difundía por toda Europa medieval, el aqua vitae pasó a ser el eau de vie enFrancia y el usige beatha (que en gaélico significa whisky) en las Islas Británicas.

.

El aquavit en Escandinavia es considerado la bebida nacional, a finales del siglo XV, se seguía produciendo, exclusivamente, del vino. Pero como la vid no crece en climas fríos, el vino tenía que importarse, lo que convertía a esta bebida en un producto exótico y costoso, utilizado principalmente comomedicina. Al no lograr la inmortalidad, al aguardiente, o brannvin (vino quemante), se le atribuyeron maravillosos poderes curativos.

Se creía que el aguardiente curaba una amplia variedad de dolencias, desde verrugas hasta pestes.

Para mejorar su sabor se comenzó a agregarle azúcar, limón, naranja, flores de azahar, pétalos de rosa, granos de anís y hasta pepitas de oro.

Se pueden mencionar:anisados, pisco (licor), anís (licor), calvados (licor), cachaça, orujo, ginebra, tequila, vodka, whisky, entre otros.

AQUAVIT

Es una bebida destilada escandinava de habitualmente un 40% de alcohol por volumen.

Se destila al igual que el vodka, de patatas o grano. Se aromatiza con hierbas, como la semilla de alcaravea, comino, eneldo, hinojo, cilantro y granos del paraíso, entre otras.El aquavit suele tener un tono amarillento, pero está disponible en varios colores, de claros a marrón claro.

Alcaravea es una hierba bienal de la familia Apiaceae nativa de Europa, Asia Occidental y África del norte.

[pic]

Entre las marcas más importantes están Gilde y Linie de Løiten, de Noruega; Aalborg de Dinamarca; y Skåne Akvavit y O.P Andersson de Suecia.

[pic][pic]

El "akevitt" noruego tiende a tener, si no el carácter más distintivo, al menos sí el sabor más potente y el color más profundo. Las marcas Linie ("Løiten Linie" y "Lysholm Linie") se transportan en barcos dentro de viejas barricas de Jerez, y cruzan la línea ecuatorial ("Linie") dos veces antes de ser puestas a la venta, lo que las hace más delicadasque otras marcas.

PISCO LICOR

Es el nombre de dos variedades de aguardientes de uva, producidas en Perú y en Chile elaboradas fundamentalmente mediante la destilación del producto de la vid, como el brandy y el coñac, aunque no suele poseer una prolongada crianza en barricas de madera. Se le suele incluir dentro de la familia o categoría de los brandy.

Esta bebida alcohólica tiene su...
tracking img