Informe de limpieza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

“Jornada de limpieza de la laguna de Chanmico”

Ecología
MVZ Melvyn Rogel
Mata turcios Fatima PatriciaMorán Gámez Luis Alberto
Bonilla Sermeño Luis Alonso

Índice
Contenido
Índice 2
IntroducciónLaguna de Chanmico 3
Laguna de Chanmico 4
Conclusión 6
Recomendación 7
Anexos 8Introducción
Laguna de Chanmico

La charla fue presentada por miembros de la organización para la protección de las aves silvestres salvadoreñas “ALAS”, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales yLa Fundación de Asistencia Técnica para el Desarrollo Comunal Salvadoreño (ASISTEDCOS)ASISTEDCOS.
El objeto de la charla fue el informar y educar a los estudiantes y demás colaboradores sobre laimportancia ecológica, social y económica de la Laguna de Chanmico, así como los problemas a los que se enfrenta.
Como introducción se expone que el nombre oficial del lugar es Laguna de Chanmico que enlengua Náhuatl significa “Lugar de Muertos”. Esta laguna es parte de un complejo de 6 áreas naturales protegidas conocido como “Complejo el Playón” que abarca 2777 Hectáreas.
Dentro de la zona delárea protegida, se localiza la llamada zona primitiva. Esta zona está formada por roca de lava volcánica e islas de vegetación natural y es una importante zona de recarga hídrica, se calcula que graciasa sus características se infiltran 12 millones de L de H2O formando así la mayor zona “esponja” del país.

La laguna de Chanmico es hogar para diversas especies de aves así como un lugar dedescanso para aves migratorias. Como en todo ecosistema, las aves de esta región tienen roles fundamentales en el mantenimiento del equilibrio ecológico: polinización, control de plagas, dispersión desemillas, depredadores y carroñeras.
Entre las especies de aves reportadas en la zona se encuentran Podilymbus podiceps, Ardea alba, A. herodias, Egretta thula, Dendrocygna sp., Podiceps nigricollis,...
tracking img