Aguas mexicanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estadísticas del Agua en México, edición 2010
Comisión Nacional del Agua

www.conagua.gob.mx

Marzo de 2010

ADVERTENCIA Se autoriza la reproducción sin alteraciones del material contenido en esta obra, sin fines de lucro y citando la fuente. Esta publicación forma parte de los productos generados por la Subdirección General de Programación cuyo cuidado editorial estuvo a cargo de laCoordinación General de Atención Institucional, Comunicación y Cultura del Agua de la Comisión Nacional del Agua. TÍTULO: Estadísticas del Agua en México, edición 2010 ISBN AUTOR Comisión Nacional del Agua Insurgentes Sur No. 2416 Col. Copilco el Bajo C.P. 04340, Coyoacán, México, D.F. www.conagua.gob.mx EDITOR Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Boulevard Adolfo Ruiz Cortines No. 4209Col. Jardines de la Montaña C.P. 14210, Tlalpan, México, D.F. Impreso en México Distribución gratuita. Prohibida su venta. Queda prohibido el uso para fines distintos al desarrollo social. CONTACTO Para cualquier sugerencia o comentario, favor de comunicarse al teléfono: (55) 51 74 40 00, o a través del correo electrónico: sina@conagua.gob.mx Imagen de portada: “Dios del Agua” de YuleidaVelásquez, 2006, Cabimas, Venezuela.

Presentación

En el marco del Sistema Nacional de Información sobre cantidad, calidad, usos y conservación del agua (SINA), anualmente se publican las Estadísticas del Agua en México, con información proveniente de las diversas áreas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y de otras instituciones, como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).Con el presente documento la CONAGUA cumple 10 años de publicar información sobre todos los aspectos que tienen relación con el agua en los que existen datos duros. Esta edición presenta al lector las series históricas con el mayor periodo de tiempo posible de la información que se encuentra disponible de algunos temas de interés. El libro consta de ocho capítulos, y anexos en donde se presenta lainformación a nivel nacional, regional y estatal, el contexto geográfico y socioeconómico y la forma en la que el agua ocurre y es utilizada. Asimismo se incluye información del índice y grado de rezago social, precipitación, escurrimientos, recarga de acuíferos, fenómenos meteorológicos y calidad del agua. En el capítulo de infraestructura hidráulica se incluyen las presas de almacenamiento,acueductos, plantas potabilizadoras y de tratamiento de aguas residuales, entre otros. Del mismo modo se mencionan los instrumentos que existen en el país para realizar una mejor gestión del agua. Igualmente se brinda información referente a la relación que tiene el agua con los temas de salud y medio ambiente. Se ofrece un panorama del agua al año 2030 y los aspectos relacionados con la planeaciónhídrica y estrategias planteadas para lograr la visión del agua dicho año. Por último se comparan diversos indicadores que permiten contextualizar la información de México con la de otros países del mundo.

El volumen de información acumulado es imposible plasmarlo en un documento de 250 páginas de papel, por lo que la edición impresa se acompaña de un disco DVD en el que el lector encontrará unagran cantidad de información adicional, con mayor nivel de desagregación, con más temas, gráficas y mapas. La información incluida en el disco DVD se encuentra en hojas electrónicas que facilitan su manipulación para fines de análisis. Entre las diferentes ediciones del libro se pueden encontrar variaciones en las cifras asentadas, las cuales obedecen a una mayor precisión en los datos debido a losresultados de los estudios que se encuentran disponibles en el momento de la edición. La presente edición 2010 presenta la información con corte a diciembre del año 2008; sin embargo, se han incluido algunos indicadores con corte al cierre del 2009, como es el caso del agua almacenada en las presas y lagos del país, lo que representa los valores de los activos de aguas superficiales con los...
tracking img