Aguirre, la ira de dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
Castellano y Comunicación
Seminario en Literatura
Profesor Alberto Madrid L.

En el siguientetrabajo se trabajará el film “Aguirre, la ira de Dios” de Werner Herzog. Película que cuenta la historia de Lope de Aguirre, quien fue conocido como un desquiciado conquistador español del siglo XVI.Acompañando a Gonzalo Pizarro en la búsqueda de la conquista del imperio inca, tuvo expediciones variadas a Perú. Sin embargo decidió separarse de la expedición de Pizarro y dirigió sus intentos endescubrir la mítica ciudad de El Dorado, perdida en la inmensidad del Amazonas. A medida que la película va avanzando, nos damos cuenta de cómo este conquistador, junto a sus hombres, van enfrentando unamuerte inminente, que sólo aplazan.

Si bien el film presenta los temas del imperialismo y el fanatismo religioso, dándoles a conocer al público con la naturalidad de la época. El presente trabajo notratará de ello, más bien, incluyendo el motivo del viaje, de la expedición, se tratará el tema del viaje y cómo se presentan los modelos de viaje en este film, a saber: viajero, turista, explorador,aventurero y/o conquistador. Por otro lado, dentro del viaje, se presenta un necesario e importante tema como es el del paisaje, pues sin él no se podría identificar el modelo de viaje presente. Paraesto, nos basaremos en lo propuesto por Mathieu Kessler[1], en relación a los modelos de viaje.

Se va configurando entonces, un aventura, cual empresa delirante emprendida por este grupo deespañoles rio abajo, en busca de la ciudad mítica bañada en oro, El Dorado. Este personaje loco, iracundo llamado Lope de Aguirre, sigue su curso de conquistador español, hacia tierras desconocidas, haciaespacios geográficos que aún no está delimitado cartográficamente. La exploración sigue caminos desconocidos por la amazonia. Sobre este panorama se puede decir que tales personajes son exploradores,...
tracking img