Oligopolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2011
Integrantes: Ingrid Guerra
Jocelyn Zamorano
Nataly Lagos
Ignacio Pinochet
Profesor : Jorge Jiménez Z.
Carrera : Ing. Negocios Int.

28/10/2011
El Oligopolio

Índice
Paginas
Contenido

Introducción………………………………………………………………………… 3
El Oligopolio……………………………………………………………………........ 4 a 6Interrogantes de las empresas oligopolicas………………………………………... 7
Los modelos clásicos de oligopolios………………………………………………... 8 a 11
Conclusión………………………………………………………………………….... 12

Introducción

En el presente trabajo se investigara sobre el mercado oligopolico, el cual es uno de los tantos tipos de mercados o sectores, que se presentan en las distintas economías de los países.
Inicialmente se definirá elconcepto de oligopolio a nivel general y cuáles son los tipos de oligopolios que existen. Sin embargo este trabajo se orientara a uno de los dos tipos de oligopolios que hay, el cual es el oligopolio puro o de demanda, este se definirá y se mencionaran sus principales características.
Posteriormente hablaremos de los conflictos que se puedan generar, entre las empresas que están insertas en unmercado oligopolico y se mencionaran algunas soluciones posibles a dichos inconvenientes. También se darán a conocer algunas interrogantes que se pueden presentar en este tipo de mercado.
Finalmente se mencionara algunos de los modelos clásicos de oligopolios que existen, entre los cuales se pueden nombrar; el modelo de Cournot, el de Edgewoth, el de Chamberlin, entre otros.
De esta forma daremosa conocer que es oligopolio, sus principales características y los modelos más conocidos.

El Oligopolio
Este caso se da cuando existe un número pequeño de empresas de un mismo sector, las cuales dominan y tienen control sobre el mercado. Hay dos tipos de oligopolios,el primer tipo es el oligopolio puro o de demanda el cual se da cuando se presenta un número reducido de oferentes y una grancantidad de demandantes. El segundo tipo es el oligopolio bilateral, este se da cuando hay una cantidad menor de empresas y un menor número de demandantes. En este trabajo nos vamos a referir netamente en el primer tipo de oligopolio.
Oligopolio puro o de demanda
Este tipo de mercado como se menciona más arriba se caracteriza principalmente por concentrarse en una menor cantidad de oferentes y ungran número de demandantes. Las empresas de este tipo pueden producir bienes o servicios iguales como el acero o el cemento, o bienes o servicios diferenciados por algún aspecto en particular, como es el caso de productos como los cereales para el desayuno, los detergentes o algunos electrodomésticos. 
Este es un caso muy similar al monopolio, sin embargo, el poder no se concentra en un soloproductor, como sucede en el monopolio, sino en un grupo pequeño de productores. Cada uno de los productores, dado que produce una cantidad significativa del total, tiene un control importante sobre el mercado, lo que le da poder de intervenir y manipular los precios y las cantidades del producto en el mercado, por lo tanto cualquier empresa de este tipo puede influir en los beneficios de los demáscompetidores, ya que los esfuerzos que una empresa pueda realizar para mejorar sus resultados propios, causara irremediablemente un daño de los resultados que puedan obtener las demás empresas.
Una de las barreras de entrada más comunes que impone este tipo de oligopolio, es el capital, ya que la cantidad de dinero necesario para ingresar a un selecto grupo de productores que existen en el mercadoes muy elevada. Ante la existencia de productores tan poderosos en el mercado, un nuevo productor que desee ingresar a él necesitaría una cantidad muy grande de dinero que le permitiera competir sin ser eliminado tempranamente del mercado. 
Los problemas de los empresarios oligopolistas tienen dos tipos de soluciones: con o sin colusión. Se llama colusión a cualquier acuerdo que limite la...
tracking img