TEORIA DE LA AGUJA HIPODERMICA

En la sociedad de masas el individuo se queda impotente para elaborar de forma específica los mensajes que llegan de los medios de comunicación (vertiente sociológica), por eso es posible hablar del modelo conductista de Estímulo-Respuesta (vertiente psicológica). Los medios de comunicación son los emisores de un mensaje que se hace llegar a los individuos de una sociedad. Los mensajes pasan por debajo de la piel sin ningún problema: el mensaje como estímulo que provoca una reacción. Como emisores del mensaje, o de los mensajes, los gobiernos a través de los medios de comunicación, articulan esos mensajes, quieren provocar ciertas reacciones.

La teoría de la aguja hipodérmica es una teoría acerca del efecto de los medios de comunicación de masas sobre la opinión pública. Está basado en el poder de manipulación y en el cambio de conducta que tienen los medios sobre el receptor, en cuanto a cómo pensar y como actuar dentro de la sociedad, lo cualtrae como consecuencia que el receptor se robotice y pierda la capacidad de discernir, ya que no cuenta con una opinión y un criterio propio con relación a un determinado tema.

El efecto de esta teoría llega al subconsciente del individuo y el medio piensa por él, originando un facilismo en la manera de proceder ante la sociedad.

La característica de una sociedad de masas, marcadas por el aislamiento y la enajenación (alienación); y el desarrollo espectacular de los medios de comunicación hacen que la teoría hipodérmica sea perfectamente razonable en este contexto. Con ello la manipulación es posible. Es posible crear un estímulo, un mensaje, tan fuerte que se “inyecte” (de ahí el nombre de “hipodérmica”): es posible dar en el blanco. Entre el emisor y el receptor, entre el estímulo y la respuesta, no hay ninguna mediación que impida conseguir los objetivos, hay una relación directa de causa-efecto, algo mecánico, un vacío. De modo que la manipulación es posible porque frente [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Aguja hipodermica. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aguja-Hipodermica/2318357.html

MLA

"Aguja hipodermica" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aguja-Hipodermica/2318357.html>.

MLA 7

"Aguja hipodermica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aguja-Hipodermica/2318357.html>.

CHICAGO

"Aguja hipodermica." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aguja-Hipodermica/2318357.html.