Aguja hipodermica

Páginas: 2 (345 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
TEORIA DE LA AGUJA HIPODERMICA

En la sociedad de masas el individuo se queda impotente para elaborar de forma específica los mensajes que llegan de los medios de comunicación (vertientesociológica), por eso es posible hablar del modelo conductista de Estímulo-Respuesta (vertiente psicológica). Los medios de comunicación son los emisores de un mensaje que se hace llegar a los individuos de unasociedad. Los mensajes pasan por debajo de la piel sin ningún problema: el mensaje como estímulo que provoca una reacción. Como emisores del mensaje, o de los mensajes, los gobiernos a través de losmedios de comunicación, articulan esos mensajes, quieren provocar ciertas reacciones.

La teoría de la aguja hipodérmica es una teoría acerca del efecto de los medios de comunicación de masas sobrela opinión pública. Está basado en el poder de manipulación y en el cambio de conducta que tienen los medios sobre el receptor, en cuanto a cómo pensar y como actuar dentro de la sociedad, lo cualtrae como consecuencia que el receptor se robotice y pierda la capacidad de discernir, ya que no cuenta con una opinión y un criterio propio con relación a un determinado tema.

El efecto de estateoría llega al subconsciente del individuo y el medio piensa por él, originando un facilismo en la manera de proceder ante la sociedad.

La característica de una sociedad de masas, marcadas por elaislamiento y la enajenación (alienación); y el desarrollo espectacular de los medios de comunicación hacen que la teoría hipodérmica sea perfectamente razonable en este contexto. Con ello la manipulaciónes posible. Es posible crear un estímulo, un mensaje, tan fuerte que se “inyecte” (de ahí el nombre de “hipodérmica”): es posible dar en el blanco. Entre el emisor y el receptor, entre el estímulo yla respuesta, no hay ninguna mediación que impida conseguir los objetivos, hay una relación directa de causa-efecto, algo mecánico, un vacío. De modo que la manipulación es posible porque frente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Aguja Hipodermica
  • Aguja hipodermica
  • aguja hipodermica
  • la aguja hipodermica
  • Agujas hipodermicas
  • Aguja Hipodermica
  • La aguja hipodermica
  • Agujas hipodermicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS