Agustín de Iturbide

Páginas: 3 (579 palabras) Publicado: 3 de enero de 2015
Agustín de Iturbide
(1783 - 1824)

Nacio el 27 de septiembre de 1783, en Valladolid, Michoacán. Fue militar, político y primer emperador de México, combatió contra los insurgentes, porque elquería igualdad entre los mexicanos y que mexico se convirtiera en una monarquia.

Lucho por muchos años contra Vicente Guerrero, pero al final, terminan siendo aliados por la misma causa, creando elplan de iguala el 24 de febrero de 1821.

Iturbide declara que no ambicionaba ningún puesto publico, sin embargo fue nombrado presidente de la regencia. En ese momento no había recursos suficientespara pagar a los empleados públicos, los productores deciden apoyarlo, con la promesa de bajar o eliminar los impuestos y cargos tributarios, aunque después estos recursos le hicieron falta, comoconsecuencia, aumento la delincuencia y no habia buena administración, por ello pide al congreso que establezcan !los tribunales militares, lo cual fue rechazado por los constituyentes.

El 24 de agosto de1821, Iturbide firma los tratados de Córdoba en Veracruz, con el virrey de la nueva españa Juan de o'donoju.

El 27 de septiembre de 1821, Iturbide entro a la Cd. De México con el ejercitotrigarante, el cual se basaba en 3 garantias: unión, independencia y religión. Por lo que la gente lo veía como un lliberador, héroe y un verdadero patriota, entonces el pueblo exigió que Iturbide tomara eltrono.

De esta manera el sargento Pío Marcha lo proclamo emperador de México el 20 de Mayo de 1822 y es ratificado por el congreso. La gente salia apoyando a Iturbide, mientras que otros no estabandeacuerdo y gritaban y asaltaban los campanarios en forma de protesta.

El 21 de Julio de 1821, se corono en la catedral metropolitana de la Cd. De México junto con su esposa, donde el obispoconsagrante hizo la unsion sagrada en el brazo derecho, después les enjugaron el santo crisma, bendijeron las coronas y Mangino se la coloco a Iturbide, mientras que el emperador le colocó la suya a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AGUSTIN DE ITURBIDE
  • Agustin de Iturbide
  • Agustin de iturbide
  • Agustin De Iturbide
  • Agustin de Iturbide
  • Agustin de iturbide
  • Agustin de iturbide
  • Agustin Iturbide

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS