Metabolismo de los eicosanoides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
METABOLISMO DE LOS EICOSANOIDES


DEFINICIÓN:

Los Eicosanoides son compuestos derivados de los ácidos grasos poliinsaturados de 20 átomos de carbono (conocidos como ácidos eicosapolienoicos oeicosanoicos).

Los ácidos eicosanoicos (araquidónico, dihomogammalinolénico, y eicosapentaenoico), son capaces de ingresar a lo que se conoce como cascada de reacciones enzimáticas y transformarsede los eicosanoides. Siguiendo una vía cíclica se transforman en prostaglandinas (PG), prostaciclina o tromboxanos (TX); o bien siguiendo una vía lineal se transforman en hidroxiacidos (HETE) yleucotrienos (LT).


METABOLISMO:

Todas las células de los mamíferos excepto los eritrocitos sintetizan eicosanoides. Todos los eicosanoides funcionan localmente en el sitio de síntesis, por receptoresasociados a proteínas-G que activan vías intracelulares que lleva a un incremento en los niveles de cAMP.


Dos vías importantes están involucradas en la biosíntesis de los eicosanoides. Lasprostaglandinas y los tromboxanos se sintetizan por la vía cíclica, los leucotrienos por la vía lineal.

El primer paso de la biosíntesis de eicosanoides es la aparición de un estímulo provocado pordiferentes agentes circulantes como epinefrina, trombina y bradicinina , que activan a las fosfolipasas A2 y C que producen la hidrólisis del enlace fosfodiéster de los fosfolípidos o del diacilglicerolrespectivamente.
A continuación el ácido araquidónico es sometido a la acción de la PGH sintasa, enzima que posee dos componentes catalíticos con una actividad enzimática diferente. Por un lado tieneactividad ciclooxigenasa a través de la cual se introducen dos átomos oxígeno a la molécula del ácido araquidónico , lo que da lugar a la formación de un ciclopentano interno en la molécula dandocomo compuesto resultante la PGG, que se trata de un peróxido inestable, lo cual hace que se transforme catalizado por la actividad hidroperoxidasa de la PGH sintasa, a PGH2 porque se rompe el grupo...
tracking img