Aines

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AINES
Las drogas analgésicas, antipiréticas y antiinflamatorias no esteroides, son un grupo de agentes de estructura química diferente que tienen como efecto primario inhibir la síntesis de prostaglandinas, a través de la inhibición de la enzima ciclooxigenasa
Este grupo de medicamentos heterogéneo con efectos analgésico, antipirético y antiinflamatorio principalmente comparten múltiplespropiedades. Para la selección clínica de un AINE en particular debe considerarse no solamente su eficacia, sino su tolerabilidad, costo y reacciones adversas individuales.

CLASIFICACION
1. Salicilatos
El ácido acetil salicílico (AAS) es el fármaco más importante del grupo.
* Efectos: Antiinfalmatorio, antitérmico y analgésico. Alteran el metabolismo de la glucosa, la eliminación del ácidoúrico y producen efecto antiagragante plaquetario.
* Reacciones Adversas: Las más frecuentes se localizan en el tracto gastrointestinal. También destacan las reacciones alérgicas, aunque no son muy frecuentes. Entre ellas destaca la capacidad de producir cuadros asintomáticos.
* Indicaciones:
* Tratamiento del dolor moderado, no visceral
* Tratamiento de algunossíndromes articulares por el efecto analgésico y antiinflamatorio (artritis reumatoide, artrosis, tendinitis)
* Tratamiento de la fiebre
* Profilaxis de las trombosis, prevención de IAM y de accidentes cerebrovascualares.
* Riesgos: Hay que evitar la administración de estos fármacos en pacientes con predisposición hemorrágica, con úlcera gastroduodenal o con antecedentes dealergia al AAS. Debe evitarse el consumo de cualquier salicilato en los 5-7 días previos a una intervención quirúrgica.
2. Paraminofenoles
* Fármacos: Paracetamol
* Efectos: Efecto antipirético, es algo menos analgésico que el AAS, y no presenta actividad antiinflamatoria ni antiagregante plaquetario.
* Reacciones Adversas: Poco riesgo de alteraciones digestivas ni sobre laagregación plaquetaria. Puede producir un aumento reversible de las enzimas hepáticas. Con dosis altas pueden aparecer mareos y excitación.
* Indicaciones: Tratamiento del dolor y de la fiebre, sobre todo en pacientes con úlcera, riesgo de sangrado o en niños para evitar el síndrome de Reye. Está sustituyendo al AAS por sus menores efectos adversos como analgésico, pero no puede utilizarsecomo antirreumático dado que no posee actividad antiinflamatoria.
3. Pirazolonas
* Fármacos: Metamizol, fenilbutazona
* Efectos: Son fármacos analgésicos, antiinflamatorios y antipiréticos. Alteran menos la agregación plaquetaria y tienen menos efectos nocivos sobre la mucosa gástrica. Poseen un ligero efecto relajante muscular, por lo que son útiles en dolores de tipo cólico.* Reacciones Adversas: Los efectos más graves asociados con estos fármacos son agranulocitosis y anemia aplastica. No lesionan la mucosa gástrica salvo que se utilicen dosis altas. Pueden producir hipotensión, sudoración profusa y mareo con la administración intravenosa rápida por su efecto relajante muscular. Tambien pueden preducir alteraciones renales y pueden potenciar los efectos depresoresdel SNC de otros fármacos.
* Indicaciones: Son útiles en el tratamiento del dolor y de la fiebre. Fenilbuzatona se utiliza también en el tratamiento de las lesiones articulares de origen autoinmune, como la espondilitis anquilopoyética o la artritis reumatoide, así como en los ataques de gota.
4. Derivados del ácido propionico
* Fármacos: Naproxeno, ibuprofeno
* Efectos: Sonfármacos analgésicos, antitérmicos, antiinflamatorios y con actividad antiagregante plaquetaria, aunque en general son menos potentes que el AAS.
* Indicaciones: Se utilizan principalmente en la dismenorrea, los dolores postoperatorios y en los dolores cólicos.
5. Otros:
* Derivados del ácido acético: Indometacina, ketorolaco, diclofenaco, aceclofenaco. (Efecto similar al AAS...
tracking img