Aire acondicionado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de mantenimiento de aires acondicionados

A continuación reproducimos un extracto de las instrucciones del manual de instalación de equipos de aire acondicionado.
Cada modelo tiene sus características concretas y cada fabricante, sus modelos distintos, es por lo que las instrucciones aquí expuestas nos tienen que servir solo como orientación sobre la instalación y requisitos mínimos acumplir.
NOTA: los fabricantes son los primeros interesados de que sus equipos estén correctamente instalados y cumplan con las especificaciones de diseño y rendimiento por ellos evaluadas.

Mantenimiento de la unidad Las siguientes operaciones de mantenimiento deben realizarse por personal calificado. Limpieza del serpentín Cuando sea necesario, proceder de la manera siguiente para unalimpieza esmerada del serpentín: Apagar el interruptor de potencia principal. Quitar la tapa superior de la unidad desenganchando los tornillos de fijación y levantando la tapa. Cuidadosamente limpiar el serpentín con un aspirador desde dentro a fuera. Con el mismo limpiador, sacar el polvo del compartimiento del ventilador y de los álabes del ventilador. Evitar los daños a los álabes del ventiladorque pueden ocasionar en el futuro ruido y vibraciones.

SISTEMAS CENTRALES DE AGUA HELADA (SHILLER)
Características: son equipos de refrigeración centralizados y comunes a todos los ambientes, siendo el agua el medio Utilizado para el enfriamiento y deshumidificación del aire y el cual es procesado centralmente en un equipo conocido como enfriador. La disipación del calor en el condensador(Enfriador) se acelera por medio del agua proveniente de la torre de enfriamiento y el ciclo se repite sucesivamente. El agua y el aire son los factores de transferencia en el ambiente a enfriar y el gas es el elemento refrigerante. Se denomina “agua helada” por su baja temperatura, oscilando alrededor de los 7 grados centígrados, dependiendo de la época del año.

Funcionamiento: El agua es bombeadaa través de un sistema de tuberías hacia una torre de enfriamiento (ubicada al aire libre), esta agua a su vez es refrescada en la torre, utilizando aire exterior. Luego esta agua, una vez refrescada, se conduce hacia le condensador ( “Enfriador”) donde procede a disipar el calor en el sistema condensador. Esta agua fría va a los ambientes a acondicionar, donde se intercambia calor a través de losevaporadores ubicados en cado uno de ellos, esta agua helada aumenta de temperatura durante el intercambio y esta agua nuevamente va a la torre de enfriamiento, y se repite el ciclo de enfriamiento.
Mediante este sistema se permite una gran individualidad en los ambientes o locales acondicionados ya que el área servida por cada unidad de manejo de aire es acondicionada independientemente y porlo tanto el control de temperatura y húmedas responde a las condiciones particulares del espacio. Se recomienda en edificios con gran número de ambientes o con horarios y condiciones de ocupación distintas, como son: Centros Médicos, Centros Comerciales, Edificios de Oficina, etc. Esta agua debe ser tratada y desmineralizada para evitar obstrucciones de la tubería, para evitar disminuir laeficiencia del sistema.

Localización de averías y guía para el usuario
El compresor y el ventilador de la unidad exterior no funcionan:
• Fallo en la alimentación eléctrica; comprobar las conexiones eléctricas al suministro de potencia.
• El interruptor principal está apagado; encenderlo.
• Fusibles fundidos del interruptor principal: sustituir los fusibles.
• Esperar 3 minutos; estáfuncionando el retardador del arranque del compresor.
• Interruptor de presión abierto; determinar y eliminar la causa.
• Suministro de potencia demasiado bajo.
• Cableado incorrecto o defectuoso; comprobar y cablear correctamente.
El compresor no arranca pero si el ventilador de la unidad exterior:
• Conexiones defectuosas o sueltas al compresor; comprobar y reparar el cableado.
• Compresor...
tracking img