Aire acondicionado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acondicionadores de Aire.

La Climatización.
Consiste en crear unas condiciones de temperatura, humedad y limpieza del aire adecuadas para la comodidad dentro de los espacios habitados. La climatización puede ser natural o artificial. La comodidad térmica, importante para el bienestar, está sujeta a tres factores:

* El factor humano: La manera de vestir, el nivel de actividad y eltiempo durante el cual las personas permanecen en la misma situación, influye sobre la comodidad térmica.

* El espacio: La temperatura radiante media de los paramentos del local considerado y la temperatura ambiental.

* El aire: Su temperatura, velocidad y humedad relativa.

Funciones que deben cumplir los equipos de climatización.

Las funciones que deben cumplir los equipos deaires acondicionados consisten en:

* En verano: enfriamiento y deshumectación.

* En invierno: calentamiento y humectación.

Estos procesos deben realizarse:
* Automáticamente.

* Sin ruidos molestos.

* Con el menor consumo energético.

Acondicionamiento De Aire.
Es el proceso que se considera más completo de tratamiento del aire ambiente de los localeshabitados; consiste en regular las condiciones en cuanto a la temperatura (calefacción o refrigeración), humedad, limpieza (renovación, filtrado) y el movimiento del aire adentro de los locales.

Clasificación de los Equipamientos.
Los equipamientos de refrigeración se utilizan para enfriar y deshumidificar el aire que se requiere tratar o para enfriar el agua que se envía a unidades detratamiento de aire que circula por la instalación, por ello, se pueden clasificar en dos grandes grupos:

* Expansión Directa.

* Expansión Indirecta (agua fría).



Expansión Directa.

Se caracterizan por que dentro del serpentín de los equipos, se expande el refrigerante enfriando el aire que circula en contacto directo con él. Se pueden emplear equipos compactos autocotenidos queson aquellos que reúnen en un solo mueble o carcasa todas las funciones requeridas para el funcionamiento del aire acondicionado, como los individuales de ventana o, en caso de mayores capacidades, los del tipo roof-top que permiten la distribución del aire mediante conductos.
Los sistemas llamado separado o System Split se diferencian de los autocontenidos porque están repartidos o divididos endos muebles uno exterior y otro interior, con la idea de separar en el circuito de refrigeración: la zona de evaporación en el interior con la zona de condensación en el exterior. Ambas unidades van unidas por medio de tuberías de cobre para la conducción del gas refrigerante. Estos equipos consisten en una unidad condensadora exterior, que se puede vincular con dos o más unidades interiores.Expansión Indirecta.

Utilizan una unidad enfriadora de agua, la cual es distribuida a equipos de tratamiento de aire donde el serpentín trabaja con agua fría, denominados fan-coil; (ventilador-serpentín), que puede ser del tipo central constituido por un gabinete que distribuye el aire ambiente por medio de conductos o individuales verticales que se ubican sobre pared o bajo ventana uhorizontales para colgar bajo el cielorraso.
El enfriador de agua ó chiller es un caso especial de máquina de refrigeración cuyo cometido es enfriar un medio líquido, generalmente agua. En modo bomba de calor también puede servir para calentar ese líquido. El evaporador tiene un tamaño menor que el de los enfriadores de aire, y la circulación del agua se proporciona desde el exterior mediante bombeomecánico.

Componentes de los Acondicionadores de Aire.

El Compresor.

Comúnmente denominado el corazón del sistema, es el encargado de extraer el gas del evaporador y comprimirlo. Esto hace que la temperatura y la presión del gas se eleven rápidamente. Mantiene su funcionamiento hasta que la temperatura del sistema alcanza el nivel deseado, desactivándose mediante una señal recibida del...
tracking img