Ajedrez

Páginas: 10 (2382 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
Introducción
El Ajedrez es un juego de mesa para dos jugadores, se utiliza un tablero de juego compuesto de un cuadrado formado por 64 casillas en 8 filas y 8 columnas, las casillas son de dos colores y están alternadas por color, cada jugador al inicio del juego cuenta con 16 piezas.
El objetivo del juego es colocar al rey contrario en la posición en la que no puede evitar ser capturado, estaposición se llama jaque mate.
¿Qué es el Ajedrez?
El ajedrez es un juego de ingenio, para dos jugadores, en el que el azar no interviene en absoluto y que requiere un importante esfuerzo intelectual. Cada jugador dispone de dieciséis piezas. Un jugador juega con las piezas blancas y otro con las negras. Cada grupo de piezas consta de un rey, una reina, dos alfiles, dos caballos, dos torres yocho peones.
Se juega sobre un tablero dividido en 64 casillas de colores alternados (normalmente blanco y negro). El tablero se coloca ante los jugadores de tal modo que la casilla de la esquina situada a la derecha de cada uno de ellos sea blanca.
Beneficios que brinda el jugar ajedrez
Esta comprobado, que el jugar continuamente ajedrez incrementa las habilidades intelectuales, además mejora lacapacidad de atención y concentración, incrementa las habilidades creativas y lógicas de razonamiento.
El mal de Alzheimer puede prevenirse con una intensa actividad intelectual, además jugar ajedrez, pude prevenir dicha enfermedad.
Es terapéutico en problemas sociales como la drogadicción, la falta de autoestima, ocio improductivo.
El peón insignificante, puede ser importante.
Incrementaconsiderablemente las habilidades intelectuales, además permite que estas habilidades puedan medirse continuamente a través de partidas de ajedrez.
Mejora las estructuras del pensamiento-ayuda a pensar asertivamente-, por medio de la explicación y razonamiento.
Mejora el pensamiento convergente (este se realiza cuando se busca una respuesta determinada o convencional)
Mejora el pensamientodivergente (mecanismo mental que interviene en la resolución de problemas que admiten varias soluciones, todas ellas válidas)
Ayuda en la resolución de problemas: de tipo Algorítmico y heurístico.
Algorítmico: es un método gradual para la solución de problemas que garantiza una solución correcta.
Heurístico: ayuda a simplificar y resolver un problema.
Enseñanza pro resolución de problemas (Una vezinterpretado el problema, consiste en escoger una estrategia que se adapte al problema)

Propósitos Generales de la Enseñanza del Ajedrez
- Desarrollar en el individuo una actitud favorable hacia el ajedrez que permita apreciarlo como elemento generador de cultura.
- Desarrollar en el individuo su potencial intelectual.
- Garantizar al individuo la adquisición de conocimientos, habilidades ydestrezas básicas necesarias para la incorporación a la vida activa.
- Favorecer la asimilación de las características del ajedrez que contribuyen con el armonioso desarrollo intelectual, moral y ético de la personalidad.
- Priorizar la resolución de problemas. El aprendizaje orientado a la resolución de problemas les brinda la oportunidad de analizar, evaluar y proponer alternativas de solución asituaciones de la vida diaria.

El tablero de ajedrez es un cuadrado subdividido en 64 casillas o escaques iguales (8 x 8), también cuadradas, alternativamente de color claro y de color oscuro, de tal manera que los cuatros de los costados de una casilla de un color tocan cuatro casillas del color opuesto, y los cuatro vértices tocan el vértice de cuatro casillas del mismo color (excepto las dela periferia). El tablero se coloca entre dos jugadores contendientes, de manera que uno queda en frente del otro. El tablero ha de ser colocado de manera que cada jugador tenga una casilla blanca en el rincón de su derecha.
En un tablero de ajedrez sólo se pueden hacer tres tipos de movimientos, a lo largo de las líneas, a lo largo de las columnas y a lo largo de las diagonales.
La geometría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ajedrez
  • ajedrez
  • Ajedrez
  • Ajedrez
  • ajedrez
  • ajedrez
  • Ajedrez
  • Ajedrez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS