Ajedrez

Páginas: 18 (4449 palabras) Publicado: 26 de junio de 2010
Una alternativa para enseñar ajedrez: el profesor de ajedrez como docente mediador.

Considero que el perfil del profesor de ajedrez debe consolidarse como el mediador del proceso de enseñanza y aprendizaje del juego ciencia.

Es muy importante en este procedimiento didáctico la actitud que asumamos; de ella dependerá gran parte de nuestra programación metodológica y el éxito de nuestrosobjetivos.

Siempre la investigación pedagógica sobre nuestra práctica áulica y sobre nuestra experiencia docente nos ayudará a planificar mejor nuestra tarea, sin embargo, es esto suficiente para ejercerla con total idoneidad. Considero que no.

Entonces, sumemos aliados a nuestra formación profesional. La capacitación y el perfeccionamiento pueden brindarnos algunas de las respuestas a lastantas inquietudes que nos plantean los educandos ajedrecistas en nuestras clases.

Sepamos que sin vocación, actitud y pasión, no hay discusión pedagógica posible. Atrás de ella, quedan los conocimientos técnicos que tengamos sobre el juego o la fuerza ajedrecística que poseemos. Es necesario definir nuestra identidad profesional, si no lo hacemos, jamás tendremos educadores, a lo sumo,instructores asalariados.

Es desde esta visión pedagógica que nos separan diferencias esenciales en lo actitudinal como en lo profesional con todos aquellos que suponen que porque son jugadores de ajedrez o tienen un buen nivel técnico, también son idóneos para la enseñanza.

Si poblamos las clases solamente con instructores asalariados, seguramente perderemos la meta de lograr la profesionalizacióndocente que tanto necesitamos para asegurarnos la igualdad de condiciones y de talentos con los demás educadores.

En cambio, si el postulante a mediador aspira a ejercer su rol como educador, ganaremos la carrera hacia la identidad profesional que nos homologue definitivamente como docentes.

Para sostener este planteo, citaré a Gastón Mialaret que afirma: "la pedagogía no puede reducirse alestudio limitado de algunos procedimientos prácticos. El educador no es un robot, un simple operario de la pedagogía. Debe conocer las razones del empleo de tal o cual método pedagógico, los factores que intervienen en la aplicación de una técnica determinada y ser capaz de asegurar la coherencia de su acción educativa" (1)

Por eso debemos pensar en el profesor de ajedrez como un mediador einvestigador que apoyándose en la investigación-acción sea capaz de interrelacionar la práctica con la teoría. Pueda configurar la secuencia de indagar la teoría, llevándola a la experimentación del aula y así reflexionar sobre esa práctica; reajustándola, innovándola y modificándola para regresar nuevamente a la teoría que la sustenta y pueda de esta manera, fundamentarla en una programacióndidáctica que le permita alcanzar lo planificado.

La enseñanza del ajedrez podrá convertirse en un aprendizaje significativo en la medida que logremos que la práctica y la teoría sean las dos caras pedagógicas de una misma moneda. La una depende de la otra, mutilarla sería abortar la integración del acto pedagógico.

El profesor de ajedrez, como mediador, deberá meditar acerca "del qué, el cuándoy el cómo enseñar y evaluar" para comprender por qué ciertas prescripciones y recomendaciones didácticas alcanzan el éxito y otras no.

Estimados colegas, investiguemos sobre nuestra labor docente para encontrar la mejor metodología para la enseñanza del ajedrez.

HACIA NUESTRA IDENTIDAD PROFESIONAL, el profesor de ajedrez como docente mediador.

En los últimostiempos, las escuelas y las instituciones deportivas y culturales se han vista gratamente sorprendidas por la gran afluencia de ajedrecistas comprometidos con la enseñanza del llamado juego ciencia.

Con esto se plantea un interesante y reflexivo debate en los ámbitos de la educación. Encontramos, por una parte, quienes sostienen que deben enseñar ajedrez en las escuelas sólo maestros o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ajedrez
  • ajedrez
  • Ajedrez
  • Ajedrez
  • ajedrez
  • ajedrez
  • Ajedrez
  • Ajedrez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS