Ajedrez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2
Unidad 1
Importancia de las ciencias sociales
1. Las ciencias sociales del hombre y de la sociedad.
El ser humano es el único ser vivo que se cuestiona, que se plantean problema s obre el mundo y sobre si mismo, en su gran de encontrar respuestas organiza y crea conocimientos a través de los cuales busca responder a sus planteamientos.
La ciencia no es un producto original acabado ycontinuo perfeccionamiento que despunta en la concepción de aristotélica en la antigüedad. Se ha considerado que durante el siglo XVIII tiene primacía las ciencias exactas principalmente la física y las Matemáticas y en el siglo XIX predominan la química y la biología.
Las ciencias sociales son un campo del conocimiento científico que prácticamente inicia su despeque a mediados del siglo XIX,experimentando un importante desarrollo en el siglo XX.
Los pensadores de inicio del siglo XIX saint simon August Comte, suart Mill, Carlos Marx y Herbert Spencer fueron cimentadores del nuevo campo de las ciencias sociales.
Son muchos los problemas planteados por las ciencias sociales, aunque todos atañen directamente al hombre y la sociedad.
En una visión general son muchos los aspectos y problemasque rodean a las ciencias sociales, como el tratamiento científico de los procesos sociales, su clasificaciones, la neutralidad valorativa de la investigación social y todo lo referente al método y técnicas de investigación.
Los investigadores en el campo de las ciencias sociales han coincidido en establecer el siguiente principio básico.
A) El objeto de estudio de las ciencias sociales noes la suma de fechas y nombres de individuos . si no la sociedad en conjunto.
B) El punto de partida de las ciencias sociales es el comportamiento externo, observable e interpretable de los fenómenos y acciones sociales en espacios determinados.
C) Las corrientes que existen en estas disciplinas explican los fenómenos sociales de distintas materias.
2. Las ciencias sociales y su objetode estudio.
3
Las ciencias sociales incluyen una serie de disciplinas que estudian el comportamiento de los seres humanos, tanto de individuos, como miembros de grupos, comunidades y organizaciones diversas.
Algunas de las principales ciencias sociales son : Sociología , historia, economía , psicología, antropología Física y cultural, geografía, demografía y política. Y por acción del hombresobre la naturaleza se considera también la ecología.
De estas ciencias sociales, la historia y la geografía son base para el conocimiento de la sociedad y su desarrollo, ya que nos permiten la ubicación espacio –temporal de los hechos y fenómenos sociales.
La historia: Es la ciencia social que estudia los acontecimientos humanos a través del tiempo.
La economía: desde el origen del hombre, estese ha enfrentado a la tarea de satisfacer sus necesidades básicas, transformando la naturaleza para procurarse alimento, vestido y abrigo.
La Geografía: Es la ciencia que estudia la localización de los hechos y los fenómenos geográficos sobre la superficie terrestre, así como las causas que lo producen y sus relaciones mutuas.
La sociología: es la ciencia social por excelencia, surgió en Franciaalrededor de los años 30 del siglo XIX y fue August Comte Fundado de la filosofía positivista quien inicio esta nueva disciplina con la finalidad de abordar la situación social con un enfoque científico, abordando la relación de los individuos dentro de un contexto social.
La antropología Física: se encarga del estudio en lo referente a lo biológico del hombre, su relación con los aspectosevolutivos, considerando como elemento importante al trabajo en la transformación del mono en hombre.
La antropología cultural: estudia la lingüística, el surgimiento y desarrollo de las culturas, sus raíces, su evolución, la relación con otros grupos sociales y la transculturación. Estudia y nos enseña las tradiciones y costumbres, las manifestaciones artísticas, credo y todo aquello.
La ecología:...
tracking img