Ajedrez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.Introducción

El ajedrez organizado se define como un JUEGO, un DEPORTE, un ARTE y una CIENCIA. Como juego, posibilita una actividad donde el que aprende prueba sus habilidades estratégicas y tácticas para resolver problemas.

El ajedrez, gracias a sus características lúdicas e intelectuales, es un recurso pedagógico apropiado para ayudar a las persones para que desarrollen múltipleshabilidades mentales que, sin duda, mejoran sus procesos de aprendizaje.
El ajedrez como herramienta pedagógica ayuda ha mejora la concentración, ejercita la memoria, define la capacidad de decisión, entrena el pensamiento analítico, además de desarrollar otras habilidades y capacidades.
El aprendizaje y práctica del ajedrez promueve el desarrollo de factores intelectuales, de aprendizaje y depersonalidad:
• Con la práctica del ajedrez, según su edad, se obtiene una base de conocimientos que les permite ir descubriendo peldaño a peldaño inteligencias múltiples.
• El pensamiento lateral, la memoria visual, la deducción o el pensamiento analógico se enriquecen mediante conductas habituales frente a la resolución de problemas.
• Contribuye al mejoramiento del individuo; medianteel desarrollo y descubrimiento de inteligencias múltiples.
El Ajedrez es una herramienta para el aprendizaje, en este trabajo lo que se busca es propiciar la adquisición por parte de los compañeros del programa de Técnicos de Gestión de Sistemas de Manejo Ambiental; de conocimientos básicos sobre las reglas
del juego, que les permita el desarrollo de habilidades cognoscitivas en el restode sus vidas.

2. Objetivo General.

• Promover en los compañeros del programa conocimientos básicos sobre el ajedrez.

Específicos
• Propiciar un acercamiento de la historia del ajedrez.
• Generar un conocimiento básico sobre las reglas y la forma de juego del ajedrez.
• Estimular en los compañeros del curso la practica del ajedrez como un deporte para su desarrollomental y habilidades cognoscitivas.

3. HISTORIA DEL AJEDREZ
El ajedrez tiene más de mil años de historia. Circulan muchas leyendas acerca de su origen y diferentes países se atribuyen su invención. Hoy se cree que el ajedrez constituye una evolución del juego de mesa llamado Shatranj, que proviene, a su vez, del Chaturanga, ideado en la India en el siglo VI.
La mayoría de los expertos concuerdanen que el ancestro más antiguo del ajedrez es el Chaturanga, jugado en la India, aunque el origen exacto del mismo es desconocido. Sin embargo se cree que el juego se utilizaba para representar una batalla y de esa manera idear estrategias en el campo. El nombre sánscrito Chaturanga puede significar "juego de cuatro partes", señalando las cuatro partes en las que se dividía el ejército en eljuego.[]
La expansión hacia el occidente del ajedrez se debe a los musulmanes. La conquista de la India no se inicia hasta la segunda mitad el siglo VIII. La primera mención expresa al ajedrez es un texto persa del año 600 dc. La influencia persa se rastrea en algunas palabras como Alfil, que deriva de la palabra árabe al-fil, elefante, que era lo que antiguamente representaba. La expresión «darjaque», amenazar al rey, viene de Sha, rey de los persas y Sha mat significa «el rey ha muerto».
Con la invasión de los árabes llega el ajedrez a la península ibérica en el siglo VIII. En esa época la dama no existía, era la alferza la que ocupaba esa casilla, y con un movimiento mucho más limitado, que figura en un códice del siglo XIII de Alfonso X el Sabio. Tras la llegada del ajedrez a Europa, seva transformando hasta llegar a ser el juego que hoy conocemos. Las piezas se transforman en lo que hoy son, con ese recuerdo de la sociedad medieval: rey, dama, caballo (en representación del caballero), torre y obispo, que sustituye a un elefante que en Europa no existe como arma de guerra, aunque en español conserva el nombre de alfil (elefante en árabe).
A lo largo de los siglos XV y XVI,...
tracking img