Ajedrez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ajedrez
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Ajedrez

Piezas de ajedrez
Jugadores: 2
Preparación: 1 min.
Duración: En forma amistosa: 4–60 min. Torneos: desde 5 minutos hasta 7 horas.*
Complejidad: Aprender las reglas tiene una dificultad media. Jugar a un nivel de competición alto requiere cientos de horas de estudio.
Estrategia: Muy alta.
Azar: Sinincidencia directa.
Habilidades: Táctica, estrategia.

* Partidas por correspondencia, pueden durar meses. También se pueden jugar partidas rápidas en menos de 2 minutos de tiempo total.
El ajedrez es un juego de mesa o deporte para dos jugadores. Se juega sobre un tablero cuadriculado de 8x8 casillas, alternadas en colores blanco y negro, que constituyen las 64 posibles posiciones para eldesarrollo del juego. Al principio del juego cada jugador tiene dieciséis piezas: un rey, una reina, dos alfiles, dos caballos, dos torres y 8 peones. El objetivo del juego es derrocar al rey del oponente, alcanzando la casilla que éste ocupa con alguna de las piezas propias, hacer jaque, sin que el otro jugador pueda moverlo o eliminar a la pieza atacante para zafarse del ataque, jaque mate.
Este juegode guerra tal como se conoce actualmente surgió en Europa durante el siglo XV,1 como evolución del juego persa Shatranj, que a su vez surgió a partir del más antiguo Chaturanga,2 3 4 5 que se practicaba en la India en el siglo VI. La tradición de organizar competiciones de ajedrez empezó en el siglo XVI. El primer Campeonato oficial del mundo de ajedrez se organizó en 1886. El ajedrez estáconsiderado por el Comité Olímpico Internacional como un deporte, y las competiciones internacionales están reguladas por la FIDE. Se realizan muchos torneos de ajedrez, siendo uno de los más importantes las Olimpíadas de ajedrez. Estos torneos de ajedrez suelen ser jugados dentro de un local cubierto, ya que no es posible jugar bajo la lluvia y/o viento, por incomodidad para los jugadores y debido aque la intensidad de la lluvia o viento pudiera desplazar o tirar piezas del tablero o afectar el agua al mecanismo de los relojes, siendo la razón principal que en partidas oficiales, dependiendo cual sea el ritmo de juego, es totalmente obligatorio para los jugadores, anotar con tinta de boligrafo o pluma estilográfica las jugadas de la partida en una planilla de ajedrez y firmar esta ambosjugadores el resultado al termino de la partida, entregando después cada jugador su planilla o copia al arbitro o delegado. La planilla de ajedrez, siendo de soporte en papel se desharía al empaparse de agua, no pudiendose cumplir con este requisito de anotación de jugadas y firma, ni entrega de esta. Debido a esta cuestión y según el número de jugadores, estos torneos se realizan dentro de un club deajedrez y si su capacidad es sobrepasada dentro de una sala adaptada o de un recinto deportivo.
Contenido
[ocultar]
• 1 Historia del ajedrez
• 2 Introducción al juego
• 3 Elementos del juego
o 3.1 Las piezas
o 3.2 El tablero de ajedrez
o 3.3 El reloj de ajedrez
o 3.4 Ritmos de juego
• 4 Resumen de la reglas del juego
• 5 Resumen de las normas de notación ajedrecística
• 6 Etapas deljuego
• 7 Táctica y estrategia ajedrecísticas
o 7.1 Valor relativo de las piezas
o 7.2 La táctica
o 7.3 La estrategia
o 7.4 Relación entre táctica y estrategia
• 8 Clasificación de los jugadores atendiendo a su fuerza
• 9 Curiosidades
o 9.1 Ordenadores y ajedrez
o 9.2 Modalidades especiales del juego
o 9.3 Perfil psicológico de los ajedrecistas
o 9.4 El ajedrez en el cine y latelevisión
• 10 Véase también
• 11 Referencias
• 12 Bibliografía
• 13 Enlaces externos

[editar] Historia del ajedrez


Derivación para cuatro jugadores del chaturanga, abuelo del ajedrez actual.
Artículo principal: Historia del ajedrez
El predecesor de todos los juegos de la familia del ajedrez, es decir no sólo el ajedrez europeo sino también del xiangqi, shogi o el markuk, surgió...
tracking img